Expertos en células beta se reúnen en Sitges para discutir nuevas estrategias para la diabetes

unnamed (1)

Tras la 49 ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes ( EASD ) , que reunió a 20.000 diabetólogos a Barcelona hasta el 27 de septiembre, un coloquio más específica se celebró en Sitges en los avances recientes en el campo de las células beta del páncreas, la medicina regenerativa y el gen reglamentación. Los coordinadores del simposio fueron el Dr. Eduard Montanya , del IDIBELL -UB , y el Dr. Jorge Ferrer , del IDIBAPS – Imperial College londinense.

La regeneración de las células beta pancreáticas es una opción terapéutica para la diabetes que podría mejorar la gestión de la enfermedad que muchos pacientes actualmente tratan con inyecciones de insulina . Por lo tanto , uno de los principales retos a los que se discutieron en la reunión es la forma de obtener células beta. Algunas oportunidades avanzadas son la regeneración de las células beta a partir de progenitores endógenos , la regeneración a través de transdiferenciación de otros tipos de células pancreáticas y la diferenciación de las células madre . Algunos equipos tratan de diferenciar las células beta a partir de otros tejidos. Todos estos métodos tienen como objetivo obtener una cantidad ilimitada de células para el trasplante. El trasplante de células beta que producen la insulina ya se utiliza en casos muy complicados de diabetes, pero los tejidos de donantes fallecidos es muy escasa.

Otra área de debate de la investigación fue la regulación del genoma en las células que producen la insulina . Esto tiene implicaciones en el campo de la medicina regenerativa , porque mediante la modificación de la expresión del genoma que podría ser capaz de controlar la diferenciación celular . También es relevante para entender los resultados de los estudios GWAS ( estudios de asociación de genoma completo ) para analizar en detalle las susceptibilidades genéticas que faciliten una terapia personalizada para los pacientes con diabetes mellitus. Durante los estudios no publicados Simposio se presentaron , que demuestran cómo las variaciones o mutaciones en las secuencias del genoma que afectan a la regulación de genes puede conducir a la diabetes o la obesidad .

Entre los participantes había representantes de todo el mundo dedicados a la investigación básica y clínica, ya que es un campo de investigación traslacional interdisciplinaria. La celebración de este evento fue posible gracias a sus patrocinadores: Lilly, Novo Nordisk y Sanofi.

Scroll al inicio