La Unión Europea destina seis millones de euros para estudiar las estrategias de prevención de los tumores causados por el VPH

vacuna-vph

El virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello de útero y está detrás de un porcentaje importante de otros tumores como los de vulva, vagina, pene, ano u orofaringe. Se calcula que, en Europa, cada año mueren unas 30.000 mujeres como consecuencia de un cáncer de cuello de útero, especialmente en los países del Este, donde no existen programas de cribado consolidados. El consorcio CoheaHr quiere ofrecer evidencia científica sobre la eficacia clínica y el coste-efectividad de diferentes estrategias para prevenir el cáncer de cuello de útero en toda la Unión Europea. Las estrategias a avaluar se centran en el cribado para la detección del VPH y en la vacunación. En concreto, el consorcio llevará a cabo 4 ensayos clínicos para: Los resultados obtenidos de los diferentes componentes se incorporarán en los modelos de transmisión, económicos y de impacto elaborados por el consorcio para realizar proyecciones de las diferentes intervenciones preventivas. El consorcio se ha comprometido a producir revisiones sistemáticas que permitan resumir las evidencias generadas en la literatura médica y contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones.

El consorcio CoheaHr cuenta con la participación de doce socios de once países: Ámsterdam, Barcelona, Tampere, Londres, Turín, Estocolmo, Bruselas, Liubliana, Lión, Copenhague, Reims y Wolfsburg. El Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del ICO liderará dos áreas de trabajo; el estudio de aceptación de la vacuna en mujeres de 25-45 años y las actividades de diseminación científica.

El ICO-IDIBELL, referente en el estudio del VPH Desde su creación, en 1995, el ICO cuenta con un Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer con una fuerte línea de investigación en el virus del papiloma humano. Xavier Bosch y los miembros de su equipo llevan años estudiando el VPH y el cáncer de cuello de útero y su trabajo ha sido fundamental para establecer la asociación entre el cáncer y el virus. Asimismo, el ICO ha participado activamente en el diseño y evaluación de las vacunas para prevenirlo: fue el primer centro español que participó en los ensayos clínicos avanzados de las dos vacunas existentes: una tetravalente, contra las variantes del VPH 6 / 11 / 16 y 18, y otra bivalente, contra los VPH 16 y 18. En la actualidad se están llevando a cabo ensayos de una vacuna que amplía el espectro vacunal en nuevos tipos de VPH.

Scroll al inicio