Albert Lleó:»Debemos encaminarnos hacia la prevención porque cuando aparecen los primeros síntomas de Alzheimer, el daño neuronal es demasiado grande

Alberto-Lleo-Bisa-1-300x200 (1)

El jefe del servicio de neurología del Hospital de Sant Pau y la Santa Cruz de Barcelona, Alberto Lleó, explicó los últimos avances en la investigación de los mecanismos moleculares que conducen a la enfermedad de Alzheimer. Fue el pasado 25 de octubre en el marco de los seminarios IDIBELL.

El grupo de Lleó trabaja en una aproximación multimodal de varios marcadores y trabajan en descubrir más con el objetivo de detectar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. «Este enfoque es muy importante porque no toda la enfermedad de Alzheimer tiene la misma causa y además se puede dar en diferentes regiones del cerebro”.

«Nuestra investigación debe ir encaminada a la prevención ya que cuando aparecen los primeros síntomas de demencia, las posibilidades de responder con éxito a un tratamiento son mínimas porque ya llevamos 2, 3 ó 4 décadas de neurodegeneración » explicó Lleó. «Quiero creer que unos 10-15 años cuando las personas cumplamos 50 años podremos ir a hacernos una resonancia magnética para prevenir el Alhzeimer igual que las mujeres van a hacerse una mamografía para prevenir el cáncer de mama».

Albert Lleó ha explicado que en los próximos meses se llevarán a cabo tres ensayos preventivos secundarios que podrán dar mucha información sobre cómo debemos avanzar en la investigación de esta enfermedad.

Scroll al inicio