Gonzalo Arévalo: »Un 10 % de H2020 va directamente a Salud pero existen otras áreas que pueden representar una oportunidad para los investigadores»

arevalo

Ya están abiertas las primeras convocatorias del Programa Europeo Horizon 2020. El pasado 17 de enero el Punto de Contacto Nacional de Asuntos Legales y Financieros que también forma parte del equipo de la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III, Gonzalo Arévalo, explicó a los investigadores del IDIBELL las oportunidades de financiación que puede representar Horizon 2020 (H2020).
«Entre un 25 y un 35 % del dinero competitivo que se mueve en España viene de Europa» explicó Arévalo. «De aquí un 10% va directamente a Salud pero existen otras áreas que pueden representar una oportunidad para los investigadores. Por eso hay que leer no sólo las convocatorias obvias para nuestro campo de investigación sino investigar un poco más el programa».
El Programa Horizon 2020 financiará la investigación en Europa con 72 mil millones de euros durante los próximos 7 años (2014-2020). Gonzalo Arévalo ha explicado los grandes pilares del programa: Ciencia excelente, Liderazgo industrial y Grandes retos sociales.
Según explicó Arévalo, este nuevo programa da un giro hacia la innovación y tiene como objetivo resolver problemas reales de la sociedad. En este sentido, explicó que «hasta ahora, uno de mis consejos era decirle al investigador que mostrara su proyecto a otros investigadores para pedirles su opinión y tener en cuenta sus propuestas de mejora. En cambio, ahora os aconsejo que se le enseñéis a algún contacto que tengáis en el sector privado para ver si podría tener algún interés para ellos».
Por otro lado también recordó que para optar a H2020 son necesarias una buena estrategia y una buena planificación del grupo. Gonzalo Arévalo anima a los investigadores a participar en proyectos europeos, aunque su rol al inicio sea menor. «Mi experiencia me ha demostrado que estas pequeñas colaboraciones se trasladan en un incremento importante del presupuesto que más adelante reciben estos grupos». Por último recordó la importancia de que los investigadores se registren en la base de datos de la Comisión Europea para convertirse en evaluadores de las diversas convocatorias.
La OTRI del IDIBELL dispone de una unidad de proyectos europeos que da asesoramiento en estos temas. Los investigadores del ICO también pueden dirigirse a la oficina de la Unidad de Gestión de la Investigación.
Si desea consultar la presentación de Gonzalo Arévalo al IDIBELL puede hacerlo en:

Scroll al inicio