Un nuevo fármaco oral llamado ‘Zongertinib’ ha conseguido resultados muy prometedores en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) con mutaciones en el gen HER2, un tipo de tumor difícil de tratar, especialmente cuando los pacientes ya han recibido otros tratamientos sin ningún tipo de éxito. Estos resultados se desprenden de un estudio internacional en Fase 1, publicado en la revista científica New England Journal of Medicine, en el que ha participado Ernest Nadal, director de Investigación e Innovación, jefe del grupo de Investigación preclínica y experimental de los tumores torácicos del IDIBELL, y oncólogo médico especializado en cáncer de pulmón del Instituto Catalán de Oncología (ICO), y que ha sido presentado en el congreso de la American Association for Cancer Research (AACR) celebrado esta semana en la ciudad de Chicago (EE.UU.).
Este tratamiento está diseñado específicamente para atacar las mutaciones HER2, una alteración genética que se encuentra en un pequeño porcentaje de tumores de pulmón (entre el 1,8% y el 4%). A diferencia de otras opciones terapéuticas, que se suelen administrar por vía intravenosa y pueden provocar algunos efectos secundarios graves, este nuevo medicamento oral ha mostrado un perfil de seguridad mucho más favorable y práctico a la hora de tomarlo de cara a los y las pacientes.
Un tratamiento de una pastilla al día con resultados prometedores
El estudio, denominado “Beamion LUNG-1”, ha incluido a más de 120 pacientes distribuidos en diversos grupos según el tipo de mutación y tratamientos previos, y ha mostrado resultados prometedores. El grupo que ha obtenido mejores resultados ha sido el de los pacientes con una mutación concreta dentro del dominio tirosina-cinasa, donde el 71% de quienes han tomado el fármaco han mostrado una reducción significativa del tumor, con muy pocos efectos secundarios y una media de un año libres de enfermedad antes de que el tumor se volviera a reproducir.
Por otra parte, en pacientes que ya habían recibido un anticuerpo dirigido contra HER2, así como en otras mutaciones menos comunes, también se han observado buenas respuestas (entre un 30% y el 48%). Además de la eficacia, el fármaco destaca por su seguridad ya que solo un 17% de los pacientes tratados han sufrido efectos adversos graves relacionados con el tratamiento, y en ningún caso de inflamación grave del pulmón causada por el tratamiento.
Para el oncólogo médico especializado en pulmón y uno de los investigadores que han participado en el estudio, Ernest Nadal, “Estamos ante un avance importante, porque este nuevo tratamiento, zongertinib, ha mostrado una elevada eficacia por un subgrupo concreto de pacientes con cáncer de pulmón con mutación del gen HER2. Respecto a otros tratamientos que se habían estudiado en este subgrupo de pacientes, zongertinib tiene varias ventajas para ser una terapia oral, por la buena tolerancia y porque no causa inflamación pulmonar“.
El equipo de investigación que ha elaborado este estudio continúa en esta línea de investigación con el fin de confirmar estos resultados en un ensayo en fase III, que busca demostrar si esta terapia dirigida es más beneficiosa que la quimio-inmunoterapia como primer tratamiento en esta población definida de pacientes. En este punto, y si se mantienen estos resultados, zongertinib se podría convertir en una nueva herramienta en el tratamiento del cáncer de pulmón con mutación HER2 y, sobre todo, para un grupo de pacientes que hasta ahora tenían pocas alternativas de tratamiento.
El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es una centro de investigación creado el 2004 especializado en cáncer, neurociencia, medicina translacional y medicina regenerativa. Cuenta con un equipo de más de 1.500 profesionales que, desde los 73 grupos de investigación, generan más de 1.400 artículos científicos al año. El IDIBELL está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.
IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa “HR Excellence in Research” de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).