Los alimentos ultraprocesados, una de las principales adicciones para los niños de hoy en día

Un artículo publicado en The British Medical Journal afirma que el 14% de los adultos y el 12% de los niños son adictos a este tipo de comida, ya que su composición y presentación consiguen activar los circuitos neuronales de recompensa de forma similar a como lo hacen el alcohol o el tabaco.

Los autores, entre los que se encuentran la Dra. Susana Jiménez-Murcia y el Dr. Fernando Fernández-Aranda del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge, reclaman nuevas medidas para frenar su consumo, como un etiquetado más claro o aplicar impuestos extra.

Jimenez Susana-Fernandez Fernando_19_05

Un artículo de revisión publicado en la prestigiosa revista The British Medical Journal afirma que el 14% de la población adulta y el 12% de los niños reconocen ser adictos a los alimentos ultraprocesados, lo que implica un nivel de adicción «sin precedentes» nunca registrado en población infantil. El estudio, en el que han participado la Dra. Susana Jiménez-Murcia, jefa de grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y jefa del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y el Dr. Fernando Fernández-Aranda, jefe de grupo del IDIBELL y coordinador de la Unidad de Trastornos Alimentarios del HUB, recoge todo lo que se sabe hasta el momento del poder adictivo de los alimentos ultraprocesados y sus implicaciones a nivel clínico y social.

El caso de la adicción a los alimentos ultraprocesados es especialmente sensible, puesto que hay cuestiones de justicia social únicas. Por ejemplo, la adicción a las drogas podemos tratarla evitando su consumo, ya que no son necesarias para la supervivencia. En cambio, la comida sí lo es, y en el caso de los alimentos ultraprocesados, su bajo precio hace que sea la única opción para muchas familias con pocos recursos, por tanto, su adicción debe ser tratada desde un otro prisma”, apuntan los investigadores.

Las comidas ultraprocesadas son alimentos industriales que contienen ingredientes no disponibles en la cocina de casa. Suelen ser alimentos ricos en carbohidratos refinados y grasas, dos componentes que inducen la misma liberación de dopamina en el cerebro que la nicotina o el etanol. Esto hace que la adicción a ellos siga los mismos mecanismos fisiológicos de adicción que el alcohol o el tabaco. “Consumir productos como bollería industrial o comidas preparadas activa circuitos neuronales de recompensa de manera similar a cómo lo hacen otras sustancias –explica la Dra. Jiménez-Murcia-, esto implica el desarrollo de comportamientos impulsivos, la desregulación de las emociones, y se asocia también a una salud física-mental deficiente y una calidad de vida más baja.”

Además, este tipo de alimentos se presentan en una estructura en la que carbohidratos y grasas son absorbidos muy fácilmente, lo que les permite actuar sobre el cerebro mucho más rápidamente.

 

¿Qué convierte a los alimentos ultraprocesados en adictivos?

Para determinar si un alimento es adictivo se utilizan criterios como la falta de control en su consumo o el uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que implican para la persona afectada. Según los investigadores, no puede explicarse el poder adictivo de los alimentos ultraprocesados por un solo componente individual, hasta ahora no se ha encontrado un componente concreto que los convierta en adictivos, como podría ser la nicotina en el caso del tabaco.

«Creemos que es la combinación de muchos componentes lo que genera su consumo sin control -asegura el Dr. Fernández-Aranda, psicólogo experto en trastornos de la conducta alimentaria-. Estudiar como la combinación de diferentes ingredientes y aditivos, unido con varios formatos y presentaciones, incrementan el potencial adictivo de los alimentos ultraprocesados es un campo de investigación con mucho futuro«.

 

¿Qué podemos hacer para reducir el impacto social y la salud de los ultraprocesados?

Los autores del artículo detallan que existen varios factores que fomentan el consumo de ultraprocesados. Por un lado, el bajo precio hace que su consumo en las regiones más desfavorecidas se multiplique. También se incrementa su presencia en aquellas zonas en las que es más difícil conseguir alimentos frescos seguros. En el estudio, los expertos proponen aplicar medidas para incrementar la accesibilidad y asequibilidad de los alimentos mínimamente procesados, como por ejemplo aplicar tasas a los alimentos ultraprocesados o limitar su marketing. Paralelamente, los investigadores sugieren que se establezcan nuevas normas para etiquetar alimentos ultraprocesados como adictivos.

El Dr. Fernández-Aranda añade también que otra de las medidas clave sería desarrollar guías clínicas para el tratamiento, gestión y prevención de la adicción este tipo de alimentos. «Un ejemplo de la necesidad de crear estas guías es el caso de las personas con obesidad o trastornos de la conducta alimentaria que suelen presentar manifestaciones mucho más severas cuando van acompañadas de una adicción a los alimentos ultraprocesados. Urge disponer de unas directrices claras de cómo abordar este tipo de casos para prevenir y reducir el impacto«.

ENLACES RELACIONADOS

Artículo de referencia

Social, clinical, and policy implications of ultra-processed food addiction. Gearhardt AN, Bueno NB, DiFeliceantonio AG, Roberto CA, Jiménez-Murcia S, Fernandez-Aranda F. BMJ. 2023 Oct 9;383:e075354. doi: 10.1136/bmj-2023-075354.

Compartir en:

Scroll al inicio