VacunAcció reta de nuevo a los alumnos a vacunarse contra la desinformación

  • Este curso, el proyecto educativo se ha implementado en un grupo de Bachillerato de la Escola Pia de Igualada
Notícia VacunAcció 22-23 - Imatge noti

De la mano de un buen número de investigadoras e investigadores del grupo de investigación en Infecciones y cáncer del IDIBELL y del ICO, y coordinado por la Unidad de Comunicación, VacunAcció ha vuelto a las aulas. Por tercer año consecutivo, el proyecto educativo ha retado a los alumnos a luchar contra la desinformación y las fake news, y a conocer de cerca qué son las vacunas, cómo se obtienen, qué es la inmunidad de grupo, cómo funcionan los calendarios de vacunación, dónde podemos encontrar información fiable y de qué forma los movimientos antivacunas han impactado negativamente en la salud global.

Este curso 2022/23, la actividad se ha desarrollado, a lo largo de dos meses, con alumnos de 1º de Bachillerato de la Escola Pia de Igualada. Durante este período, se han organizado tres sesiones de trabajo, diálogos y dinámicas gamificadas que han contado con la implicación de las investigadoras e investigadores Raquel Ibáñez, Beatriz Serrano, Laura Asensio, Maryam Choulli, Joan Valls y Ginesa Albero.

Los trabajos finales resultantes del proyecto, consistentes en campañas para concienciar sobre los beneficios de la vacunación y para contrarrestar las noticias falsas y los movimientos antivacunas, se han centrado en diversas franjas de edad de la población y han propuesto diferentes medios de difusión de los mensajes. Este año, los alumnos han elaborado un spot de radio destinado a madres y padres de niños en edad de vacunación, un vídeo de TikTok contra los mensajes falsos, un póster ilustrado informativo para salas de espera de hospitales y CAPs , y unas viñetas sobre la acción de las vacunas para alumnos de primaria. Tras trabajarlos en equipo, los alumnos los han presentado en público en el transcurso de la sesión final de VacunAcció.

 

 

 

 

 

En conjunto, la actividad se ha fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos y ha pretendido, en última instancia, potenciar el espíritu crítico del alumnado y equiparlo con herramientas que le permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o «alternativos», que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De esta forma, se ha querido contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento científico.

VacunAcció se organiza en el marco del programa Escolab del ayuntamiento de Barcelona. El proyecto educativo se estructura en una serie de actividades basadas en la reflexión y el descubrimiento, el trabajo autónomo del alumnado, la formación de grupos de expertos para el debate, el diseño de un estudio para averiguar si su entorno cercano tiene una percepción negativa de las vacunas y sus efectos, la adquisición de herramientas para buscar información fiable y, finalmente, la elaboración de un producto final claro y definido con un impacto directo sobre la sociedad a la que pertenecen: una campaña de concienciación contra los movimientos antivacunas, o bien a favor de las vacunas.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Scroll al inicio