La definición de las características metabólicas del cáncer de mama abre las puertas a nuevas estrategias terapéuticas

  • Un estudio internacional con participación del IDIBELL y del ICO determina que el metabolismo de las células tumorales mamarias viene definido por su origen.
  • Así, los diferentes subtipos de cáncer, provenientes de orígenes diferentes, presentan perfiles metabólicos característicos
  • Conocer las características metabólicas de cada subtipo abre las puertas a la utilización de estrategias terapéuticas dirigidas que ataquen las vulnerabilidades específicas de cada uno.
NO49 - Pujana_Nat Metab - Imatge

Se cree que cuando una célula se convierte cancerígena utiliza las vías metabólicas que ya tiene activas para obtener la energía necesaria para proliferar de manera descontrolada, por tanto, el metabolismo de las células cancerosas vendrá determinado por su tejido de origen. En el caso del cáncer de mama, este postulado se complica, ya que este tipo de cáncer puede tener diferentes orígenes que darán lugar a diferentes tipos de cáncer de mama. Además, las vías metabólicas predominantes en cada subtipo de célula mamaria no cancerosa aún no están definidas, además, tampoco está claro si los diferentes tipos de cánceres de mama retienen las características metabólicas de las células de origen.

Un estudio internacional, con la participación del grupo de investigación en cáncer de mama del IDIBELL y del ICO, ha publicado en la revista Nature Metabolism un articulo que demuestra que en efecto las diferentes poblaciones de células mamarias presentan programas metabólicos específicos, y añade que, la identidad metabólica de las células mamarias normales explica la heterogeneidad metabólica de los tumores.

«Estos hallazgos abren nuevas oportunidades terapéuticas contra el cáncer de mama, basadas en características metabólicas específicas de cada tumor» apunta el Dr. Miguel Àngel Pujana líder del grupo en cáncer de mama. Y explica, «si sabemos qué vías metabólicas utiliza una determinada población de células cancerosas en función de su origen, seremos capaces de conocer también las vulnerabilidades de la utilización de estas vías, y por tanto, atacarlas«.

En las células epiteliales de las glándulas mamarias distinguimos las células luminales, encargadas de la producción de la leche y que pueden tener diferentes estados de diferenciación, y las células basales contráctiles. Cada uno de estos tipos celular da lugar a un tipo de cáncer de mama. En el presente estudio, gracias a técnicas proteómicas y la inhibición farmacológica, se definen las identidades metabólicas de cada tipo de célula epitelial mamaria. Por otra parte, los análisis computacionales realizadas indican que las células cancerosas de la mama retienen las características metabólicas de sus progenitoras.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba