Cáncer de cuello uterino, un cáncer que sí podemos eliminar

  • La OMS, en la campaña para la eliminación del cáncer de cuello uterino, se ha marcado el objetivo de vacunar contra el VPH el 90% de las niñas de todo el mundo en 2030.
  • Un estudio realizado por el equipo de infecciones y cáncer del IDIBELL y del ICO, en colaboración con la OMS y UNICEF, ha analizado el ritmo de vacunaciones en todo el mundo y ha determinado que, aunque todavía queda mucho camino y muchos retos por delante, hay unos pocos países que ya han conseguido llegar a este logro y por tanto han demostrado que es posible.
NP06 - HPV Awarness Day - Imatge

El cáncer de cuello uterino supone un problema grave de salud pública, es el cuarto cáncer más frecuente entre las mujeres y se estima que en 2020 en el mundo se diagnosticaron más de 600.000 casos, y 340.000 mujeres murieron a consecuencia de este cáncer. Casi el 99% de los casos están relacionados con la infección del virus del papiloma humano (VPH). Este virus se transmite por contacto sexual y, aunque normalmente se resuelve espontáneamente sin causar síntomas, la infección persistente puede acabar causando cáncer.

Aun así, este es un cáncer que se puede prevenir mediante la vacunación contra el VPH y el cribado, además, se puede combatir siempre que se detecte de precozmente y se tenga acceso al tratamiento. Es por ello que el 17 de noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Campaña de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino. El objetivo es conseguir que en 2030 un 90% de las niñas estén vacunadas antes de los 15 años, que un 70% de las mujeres participen en cribados al menos dos veces en la vida, y que el 90% de las mujeres diagnosticadas con lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino puedan acceder a un tratamiento eficaz. Medidas capaces de convertir el cáncer de cuello uterino en el primer cáncer eliminable como problema de salud pública.

 

De camino a vacunar al 90% de las niñas

 

Para poder alcanzar el objetivo de vacunar al 90% de las niñas en 2030 es importante saber cuál es la situación actual y cómo se han gestionado los planes de vacunación hasta el momento.

En un artículo liderado por la Dra. Laia Bruni, del programa de prevención del cáncer del IDIBELL y del ICO, y publicado en la revista Preventive Medicine, se indica que hay dos factores clave para tener en cuenta para analizar el estado de las vacunaciones a nivel global: los países que han incorporado la vacuna del VPH en sus planes de vacunación, y la proporción de niñas que se ha logrado vacunar en estos países.

En el artículo se indica que más de la mitad de los países han iniciado planes de vacunación contra el VPH. Concretamente 107 de los 194 países contemplados lo han hecho, lo que supone un 55%.

En cuanto a las coberturas alcanzadas una vez la vacuna se ha introducido en el calendario, los números son algo más discretos. Sólo el 6% de los países ya han alcanzado el objetivo de vacunar al 90% de las niñas, el 21% de los países han alcanzado una cobertura de vacunación superior al 75%, y el 40% de los países tienen una cobertura del 50% o inferior.

A escala global se habría conseguido vacunar a un 15% de las niñas. Aunque pueda parecer una cifra discreta, se debe tener en cuenta que países con un elevado peso poblacional, como India, China o Nigeria, no han iniciado la vacunación, lo que hace disminuir mucho el porcentaje global. «No será fácil y hay muchos retos, tanto a nivel global, por ejemplo con la producción y suministro de las vacunas, como a nivel de los países, por la financiación o las reticencias vacunales. Pero sabemos que alcanzar un 90% de cobertura de vacunación es posible, 5 países ya lo han conseguido «, declara la Dra. Bruni.

«Sabemos que alcanzar un 90% de cobertura de vacunación es posible, 5 países ya lo han conseguido» Dra. Laia Bruni

Si miramos a escala local vemos que se han vacunado más del 80% de las niñas catalanas, y en España esta cifra supera el 70%.

La Dra. Laia Bruni colabora con el Departamento de Inmunización, Vacunas y Medicamentos Biológicos de la OMS para confeccionar anualmente las coberturas de vacunación VPH. Esta colaboración se inició en 2018, cuando se consensuaron los diferentes métodos e indicadores para poder monitorizar las coberturas de vacunación a nivel mundial. Las coberturas de programas de vacunación contra el VPH son uno de los indicadores principales para el seguimiento a nivel mundial de los progresos hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino.

 

Día Internacional para la concienciación del VPH: Información para combatir el cáncer

 

En 2018 se estableció el 4 de marzo como Día Internacional para la concienciación del VPH. La conmemoración de este día forma parte del compromiso de la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma de aumentar la comprensión mundial sobre el virus y cómo nos afecta.

El VPH se puede prevenir y combatir, por tanto, en la mayoría de los casos se puede evitar desarrollar los cánceres relacionados. El Día internacional para la concienciación del VPH 2021 tiene como lema «VPH: un virus que todos podemos combatir» y tiene por objetivo capacitar a las personas con la información necesaria para tomar decisiones informadas sobre su salud.

Todo el mundo puede estar afectado por el VPH, y todo el mundo puede hacer algo para reducir los riesgos simplemente compartiendo información y provocando la conversación sobre el VPH. Detener el VPH, salva vidas, y la sensibilización y la educación son los primeros pasos importantes hacia la prevención.

 

 

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigación en biomedicina creado en 2004. Está participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de Oncología, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la institución CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirtió en uno de los cinco primeros centros de investigación españoles acreditados como instituto de investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Además, forma parte del programa «HR Excellence in Research» de la Unión Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el año 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundación Científica AECC (FCAECC).

Ir arriba