Descrito el papel clave de una proteína en la formación de vasos sanguíneos

mariona_graupera_grup1

Investigadores del grupo de vías de señalización y angiogénesis del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) liderados por Mariona Graupera han demostrado que la proteína PTEN es clave para evitar la proliferación descontrolada de las células que forman los vasos sanguíneos en el proceso de angiogénesis. Los resultados del estudio se publican hoy en la revista Nature Communications.
El crecimiento de vasos sanguíneos por brotes (sprouting en inglés) es un mecanismo central de la formación de la vasculatura y comienza por la especialización de células endoteliales en varios tipos de células. Por un lado, las células tip (punta en castellano) que guían el sentido del crecimiento y que casi no proliferan y por otro, las células Stalk (tallo en castellano) que crecen detrás para ir formando el lumen de los nuevos vasos sanguíneos.
Estudios anteriores habían demostrado que la ruta de señalización de Notch está implicada en el control de las células Stalk bloqueando su proliferación. El trabajo del equipo de Mariona Graupera demuestra como Notch activa PTEN y ésta promueve la parada del ciclo celular y por lo tanto evita la proliferación de las células. Los investigadores han demostrado tanto en cultivos celulares como en ratones que en ausencia de PTEN, aunque Notch esté activado, no se detiene la proliferación de las células Stalk derivando en la formación de una vasculatura aberrante.

«Estudiar la fisiología de la angiogénesis nos permite entender mejor las enfermedades en las que hay un crecimiento aberrante de los vasos sanguíneos, como es el caso del cáncer, y encontrar mejores aproximaciones terapéuticas» explicó Mariona Graupera.
En los últimos años se ha visto que las terapias antiangiogénicas son de corto recorrido y que a largo plazo pueden ser perjudiciales. Las aproximaciones actuales se dirigen a normalizar la vasculatura de modo que aunque los nutrientes y el oxígeno lleguen a las células tumorales también lo hagan los agentes quimioterapéuticos.
«En este sentido, se puede utilizar PTEN para normalizar la vasculatura y mantener la quiescencia, el equilibrio en la formación desde vasos sanguíneos» concluye la investigadora.

Helena Serra, Iñigo Chivite, Ana Angulo-Urarte, Adriana Soler, James D. Sutherland,Amaia Arruabarrena-Aristorena, Anan Ragab , Radiance Lim, Marcos Malumbres, Marcus Fruttiger, Michael Potente, Manuel Serrano, Àngels Fabra, Francesc Viñals, Oriol Casanovas, Pier Paolo Pandofi, Anna Bigas, Arkaitz Carracedo, Holger Gerhard & Mariona Graupera. PTEN mediates Notch-dependent stalk cell arrest in angiogenesis. Naure Communications. 2015 July 31st doi: 10.1038/ncomms8935

Scroll al inicio