El ICS es la organización sanitaria del Estado más relevante en investigación biomédica

El Institut Català de la Salut (ICS) es la organización sanitaria líder en el Estado en cuanto a la cantidad y a la calidad de los artículos científicos publicados. En el año 2014,
los investigadores de los siete centros de investigación vinculados al ICS publicaron 3.835 artículos en revistas científicas indexadas, más que cualquier otra institución sanitaria catalana y española. Estos trabajos suman un total de 14.381,23 puntos de factor de impacto, un indicador de calidad que se calcula a partir del número medio de citas que tienen todos los artículos que publica cada revista.
Los centros de investigación integrados en los hospitales y los equipos de atención primaria de la institución son el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que gestiona la investigación que se lleva a cabo en los hospitales de Bellvitge y Viladecans; el Instituto de investigación del Hospital vall d’Hebron (VHIR); el Institut d’Investigació en Ciències de la Salut Germans Trias i Pujol (IGTP); el Institut d’Investigació Biomèdica de Lleida (IRBLleida); el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), que gestiona la investigación del Hospital Joan XXIII de Tarragona y el Verge de la Cinta de Tortosa; el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IDIBGI), y el Institut d’Investigació d’Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). Cuatro de estos institutos (VHIR, IDIBELL, IGTP y IRBLleida) están acreditados por el Instituto de Salud Carlos III como institutos de investigación sanitaria.
Estos centros tienen en activo 1.148 proyectos de investigación competitivos y 2.467 ensayos clínicos, que durante el 2014 supusieron 91 millones de euros. El año pasado, los institutos realizaron 40 solicitudes de patentes y firmaron 94 contratos de investigación y desarrollo.
Las principales líneas de investigación de los centros vinculados al ICS son las neurociencias; el cáncer; las enfermedades cardiovasculares; la patología infecciosa y el trasplante; las enfermedades inflamatorias, crónicas y degenerativas, las enfermedades respiratorias y la epidemiología y la salud pública, entre otras. La investigación es, junto con la docencia, un pilar fundamental para mejorar la atención sanitaria que el ICS dispensa a sus usuarios. En este sentido la empresa pública apuesta por una investigación que se pueda aplicar a la mejora de la salud de las personas. Para conseguirlo de la manera más eficiente posible, los institutos vinculados al ICS colaboran estrechamente entre ellos y con otros actores del sistema sanitario catalán y estatal, así como con los principales centros de investigación del mundo.
Esta es una de las informaciones que destaca la
Memoria de actividad del ICS 2014, que ahora se publica y que recoge la actividad asistencial desarrollada en los centros de la organización, la morbilidad de la población atendida en atención primaria, la prevalencia de las enfermedades crónicas más importantes por edad y sexo, los resultados cualitativos derivados de la actividad de atención primaria, las patologías más frecuentes y más complejas atendidas en los hospitales, los datos de los procedimientos terciarios y de alta complejidad realizados, las listas de espera de los catorce procedimientos garantizados y un análisis de la casuística hospitalaria.
Además de dar a conocer los proyectos estratégicos más relevantes, también presenta las noticias más destacadas sobre gestión económica, innovación y mejoras asistenciales, calidad, investigación, docencia, profesionales, ciudadanía, responsabilidad social corporativa, presencia del ICS en la red y nuevos equipamientos. Como novedad, en esta edición se dedica un apartado a los sistemas de información.

Scroll al inicio