El IDIBELL licencia a Oxford Immunotec una tecnología para identificar pacientes con alto riesgo de rechazo en trasplante de riñón

OXF-Logo

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) ha licenciado a la empresa Oxford Immunotec, una tecnología para medir la secreción de anticuerpos anti-HLA de las células B de memoria para mejorar la eficiencia de los trasplantes de riñón así como evitar el rechazo del injerto.
Oxford Immunotec es una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo y comercialización de nuevas pruebas innovadoras en el campo de la inmunología que permitan una mejor atención al paciente y mejoren su calidad de vida.
La tecnología licenciada ha sido desarrollada por el equipo de Oriol Bestard, investigador del grupo de Nefrología y trasplante renal del IDIBELL, jefe de la Unidad de Trasplante de riñón del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor de la Universidad de Barcelona. Los investigadores han publicado un estudio en la revista Kidney International donde demuestran la eficacia de esta técnica en pacientes en lista de espera para un trasplante de riñón así como en pacientes trasplantados que han sufrido rechazo por anticuerpos.
Las personas tenemos un sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) propio, sólo los gemelos univitelinos presentan el mismo HLA. En el campo del trasplante renal es importante encontrar donantes que sean lo más compatibles posible con el paciente y que no estén sensibilizados, es decir que no tengan anticuerpos preformados, dirigidos contra los antígenos HLA del órgano extraño para evitar el rechazo del injerto y poder minimizar los efectos secundarios de los tratamientos inmunosupresores.
Actualmente la única vía para evaluar esta sensibilización inmunológica es medir los anticuerpos anti-HLA en sangre pero esta aproximación no permite evaluar por completo la respuesta de memoria. Es decir, las células B de memoria son capaces de convertirse en células secretoras de anticuerpos contra el donante pero no los secretan continuamente.
«Medir los anticuerpos que secretan las células B de memoria específicas contra el donante como respuesta de memoria inmunológica nos permite identificar si realmente el paciente es capaz de generar anticuerpos contra el órgano extraño aunque no se encuentren circulando por el torrente sanguíneo «explicó Oriol Bestard.
«Se trata de una técnica complementaria que nos permitirá afinar mucho más la respuesta del paciente al trasplante y potencialmente también ayudar a decidir el tratamiento inmunosupresor más adecuado».
El estudio se ha realizado en 70 pacientes y la licencia gestionada por la Unidad de Innovación del IDIBELL permitirá que Oxford Immunotec optimice esta tecnología para convertirla en una herramienta aplicable a la clínica. «Uno de los requisitos para sacar adelante este kit» dice Bestard «es confirmar su eficacia con más pacientes en un estudio multicéntrico e internacional».
El director ejecutivo de Oxford Immunotec, Peter Wrighton-Smith, afirmó que «aunque todavía queda un trabajo de desarrollo importante para comercializar el test, la viabilidad técnica y su valor potencial ha quedado demostrado en el estudio publicado por Kidney International».

Lúcia M, Luque S, CrespoE, Melilli E, Cruzado JM, Martorell J, Jarque M, Gil-Vernet S, Manonelles A, GrinyóJM, Bestard O. Preformed circulating HLA-specific memory B cells PREDICT high risk of humoral rejection in kidney transplantation . Kidney International advance online publication 15 July 2015; doi: 10.1038 / ki.2015.205

Scroll al inicio