La manipulación de pequeños ARNs endógenos permite recuperar una infertilidad transgeneracional progresiva en C.elegans

imagen-noticia-cell-reports

Cada día se sabe más sobre la estructura de los genomas y su influencia en la regulación de la expresión de los genes. En la investigación de los componentes de los genomas, el modelo de nematodo C.elegans es pionero ya que su genoma fue el primero de un organismo multicelular en ser secuenciado.
El estudio publicado por la revista Cell Reports, es el resultado de la colaboración del equipo de Julián Cerón en el grupo de quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del IDIBELL con los grupos de Ben Lehner y Juan Valcárcel del Centro de Regulación Genómica (CRG). Los investigadores han descrito la influencia de genes antisentido y de pequeños ARN de interferencia endógenos (siRNAs) en la regulación del gen TOR, un gen altamente conservado en eucariotas que regula el crecimiento y el metabolismo de organismos en respuesta a nutrientes.
Los autores del estudio han demostrado que este mecanismo influye en la fertilidad del animal. «Si manipulamos la expresión de TOR y el balance de sus isoformas» explicó Cerón «somos capaces de revertir la infertilidad que se transmite epigenéticamente entre generaciones de animales mutados».
Co-option of the Pirna Pathway for Germline-Specific Alternative Splicing of C. elegans TOR. Barberán-Soler S, Fontrodona L, Ribó A, Lamm AT, Iannone C, Cerón J, Lehner B, Valcárcel J. Cell Reports. 2014 Sep 10. PII: S2211-1247 (14) 00679-2.

Ir arriba