El IDIBELL presenta su plan de acción para la excelencia en recursos humanos de investigación 2015-2018

logoHRS4R_0

El IDIBELL ha presentado el plan de acción en Recursos Humanos para obtener la acreditación de ‘HR excelencia en Investigación’ de la Comisión Europea. Se trata de un reconocimiento al compromiso de la institución en el desarrollo de una estrategia de recursos humanos para los investigadores, alineada con los principios de la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores adoptados por la Comisión Europea en 2005.
El patronato del IDIBELL aprobó el pasado 10 de Diciembre el Plan de Acción para la estrategia en recursos humanos para investigadores (HRS4R) 2015-2018 que alinea los objetivos en recursos humanos de la institución con los principios establecidos por la ‘Carta Europea del Investigador’ y por el ‘Código de Conducta para la contratación de Investigadores’ de la Comisión Europea.
La HRS4R apoya a las instituciones de investigación y organizaciones de financiación en la aplicación de la Carta y el Código en sus políticas y prácticas. El objetivo que persigue este plan es hacer a las instituciones de investigación más atractivas para los investigadores que en ellas trabajan, y al mismo tiempo, atraer a nuevos investigadores. El logotipo de «HR Excelencia en la Investigación» identificará a las instituciones y organizaciones como proveedores y partidarios de un ambiente de trabajo estimulante y favorable.
El IDIBELL tiene como objetivo reconocer a sus investigadores y trabajadores, así como a los investigadores de las instituciones socias del Campus de Bellvitge: el Instituto Catalán de Oncología, el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital de Viladecans y la Universidad de Barcelona, como contribuyentes esenciales para el éxito del IDIBELL, ofreciendo un entorno de trabajo alentador y estimulante que promueva la igualdad de oportunidades, la integridad ética y la conciliación laboral.
El pasado 1 de Agosto de 2013 del IDIBELL se adhirió a la Carta y Código europeos y se inició un proceso para diseñar un plan de acción que permitiera mejorar la alineación de las políticas y actuaciones en recursos humanos de la institución con los 40 principios expuestos en estos documentos.
Durante los meses de mayo y junio de 2014 se realizó un análisis interno de la institución mediante encuestas al personal del IDIBELL así como reuniones sectoriales. Una vez realizado el diagnóstico se formó un grupo de trabajo formado por representantes de los diferentes colectivos laborales que conforman el IDIBELL para redactar el plan de acción de la HRS4R 2015-2018.
Este documento tiene como finalidades principales impactar en el escenario de financiación europea (H2020); posicionar al IDIBELL como un lugar de trabajo estimulante y favorable para los investigadores a nivel internacional y establecer una estrategia de RRHH global y coherente adoptando buenas prácticas y los estándares de calidad internacionales.
El Plan de acción ha sido aprobado por la dirección del IDIBELL, los comités científicos interno y externo y los patrones de la institución. Una vez el plan sea aprobado por la Comisión Europea, se designará un comité de seguimiento interno para evaluar la correcta implementación del plan así como su auto-evaluación de forma anual. Finalmente, el plan también se someterá a una evaluación externa por parte de la Comisión Europea.

Scroll al inicio