DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER: Los tumores más frecuentes en mujeres son mama, colon y recto y cuerpo de útero y, en hombres, próstata, pulmón y colon

E2MBAZTHHJOTXGM3GRED2W54H4 (1)

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer. En Cataluña, esta enfermedad es la causa más frecuente de muerte en hombres y la segunda en mujeres. La Organización Mundial de la Salud dedica la jornada, al igual que el año pasado, a romper los mitos sobre la enfermedad. Puede consultar los mitos más frecuentes haciendo clic aquí.

Durante el 2013 el Instituto Catalán de Oncología atendió 51.362 pacientes de cáncer, de los cuales 11.672 eran pacientes nuevos, lo que supone cerca de un 30 % de todos los que se detectaron en Cataluña (unos 35.000). El resto de casos tratados, 39.690, son pacientes en seguimiento. Los tumores más frecuentes atendidos en hombres han sido el cáncer de próstata, pulmón y colon y recto. En mujeres lo han sido el de mama, colon y recto, y cuerpo de útero. El año pasado el ICO realizó 83.128 sesiones de hospital de día (administración de quimioterapia (42.643 en el ICO Hospitalet, 20.366 en el ICO Girona y 20.119 en el ICO Badalona). También se hicieron 5.363 sesiones de oncología radioterápica (2.512 en el ICO Hospitalet, 1.369 en el ICO Girona y 1.482 en el ICO Badalona). Asimismo, se realizaron 1.050 sesiones de braquiterapia (radioterapia interna); 107 de radiocirugía y 137 trasplantes de progenitores hematopoyéticos.

La franja de edad en que se diagnostican más casos nuevos es la de entre 60 y 79 años. Aumentan los casos de cáncer pero disminuye la mortalidad. Según las proyecciones del Departamento de Salud, los casos de cáncer aumentarán en los próximos años, principalmente como consecuencia del envejecimiento de la población. De hecho, el envejecimiento y el aumento de la de la población podrían explicar el 69% del aumento del número de casos de cáncer esperados en las mujeres en el año 2020. Sin embargo, la mortalidad de la mayoría de tumores seguirá disminuyendo, como consecuencia de la detección precoz y los nuevos tratamientos, encaminados a una mayor especificidad y que produzcan menos efectos secundarios.

A Ramón Salazar, investigador del grupo de cáncer colorrectal del IDIBELL y jefe de investigación clínica y traslacional del ICO, no le gusta hablar de medicina personalizada, prefiere hablar de medicina de precisión. «Estamos trabajando para encontrar las firmas moleculares de cada subtipo de cáncer para poder hacer una búsqueda específica del tratamiento que habría que aplicar a cada uno de ellos”. «No hay un único cáncer de mama o de hígado, hay varios subtipos según la alteración molecular que lo produce. Un fármaco puede ser muy eficiente para un paciente pero no para otro y los dos sufren los mismos efectos secundarios de la quimioterapia” Actualmente en la clínica ya se están utilizando más de una veintena de fármacos que atacan de forma específica determinados subtipos de tumores. «La ilusión de los oncólogos es convertirnos en doctores moleculares » afirma Salazar, «Es decir contar con todas las alteraciones genómicas relevantes en cada tumor y junto toda una batería de medicamentos eficaces para tratar cada una de las alteraciones que los provocan”.

El IDIBELL es uno de los centros de referencia en la investigación del cáncer. La mitad de la investigación que llevan a cabo sus investigadores está orientada a la lucha contra esta enfermedad ya sea desde el punto de vista más básico como desde el punto de vista traslacional para hacer llegar los descubrimientos del laboratorio a los pacientes.

Scroll al inicio