Los adultos con trastornos alimentarios tienen peor pronóstico si sufren hiperactividad

Fernando Fernandez Aranda_B.JPG

Un estudio realizado con 191 pacientes revela que los síntomas de hiperactividad del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) van asociados a una mayor impulsividad y severidad y probablemente a un peor pronóstico en pacientes con trastornos alimentarios. El TDAH está poco estudiado en adultos y, aunque varios trabajos han descrito asociaciones entre este trastorno y conductas alimentarias anómalas, hasta ahora no se habían descrito asociaciones entre TDAH y trastornos alimentarios en adultos.

Los resultados del estudio realizado por investigadores del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge, y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d’Hebron se han publicado en la edición electrónica de la revista BMC Psychiatry.

Impulsividad y trastornos alimentarios
Los síntomas relacionados con la hiperactividad del TDAH como la impulsividad están muy presentes en las pacientes con trastornos alimentarios que han participado en el estudio, pero no en todas, según ha explicado Fernando Fernández-Aranda, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Universitario de Bellvitge e investigador del IDIBELL. Estos trastornos «los encontramos sobre todo en las pacientes con rasgos de personalidad más impulsivos: las pacientes con bulimia, trastornos por atracón y también en pacientes con trastornos alimentarios sin especificar. En cambio, las pacientes anoréxicas más restrictivas y con más control no tienen asociados estos síntomas».

Esta investigación ha permitido desarrollar un modelo que podría ser útil en la clínica para detectar de forma precoz factores de riesgo que podrían llevar a un trastorno alimentario.
Los síntomas de TDAH se asocian positivamente a rasgos de personalidad más impulsiva y la edad. Es decir cuanta más impulsividad y más edad, mayor riesgo de desarrollar un trastorno alimentario. También se asocian a una mayor severidad del trastorno. Por otra parte, estos síntomas de TDAH de impulsividad están asociados a una baja autodirección, un rasgo del carácter que implica ser capaces de planificar y alcanzar objetivos a medio y largo plazo. «De modo que las pacientes con síntomas de TDAH también tienen peor pronóstico porque les es más difícil ser capaces de seguir un tratamiento», ha explicado Fernández-Aranda.

Sistema de recompensa
Según Fernández-Aranda, este modelo será útil no sólo en la clínica sino también para la investigación de los circuitos cerebrales que regulan el sistema de recompensa y que son similares en varios trastornos de conducta como los trastornos alimentarios, el juego patológico o otras adicciones conductuales.

 

Más información
Bulimia. Trastorno de la conducta alimentaria que afecta sobre todo a mujeres de entre 18 y 30 años preocupadas por su imagen. Suelen comenzar una dieta para bajar de peso pero pierden el control al poco tiempo e inician episodios de atracones (comer de forma compulsiva) varias veces al día. Una vez han sufrido esta pérdida de control, buscan la manera de compensarlo: el 80% vomita y otras realizan ejercicio de manera desmesurada o restringen la comida durante un tiempo. El proceso se repite hasta llegar a siete u ocho episodios de atracón-vómito al día.
Trastorno por atracón. El 90-95% de los pacientes que sufren este trastorno alimentario son obesos que utilizan la comida como válvula de escape. Ante problemas emocionales, pierden el control y comen de forma compulsiva. No disfrutan de la comida como otros obesos.
Anorexia. Trastorno de la conducta alimentaria que aparece especialmente en mujeres de entre 14 y 30 años caracterizado por una preocupación excesiva por la imagen y una distorsión de la propia imagen personal. Las afectadas siguen una dieta estricta para adelgazar hasta llegar a perder el 15% de su peso normal y tienen miedo a engordar. El 40% son de tipo restrictivo y el resto combina atracones y vómitos.

Scroll al inicio