Descubren el papel del RNA no codificante 5S rRNA en la protección del gen supresor de tumores p53

George Thomas 2

Investigadores del grupo de Metabolismo y Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Cincinnati, liderados por George Thomas, han descubierto el papel del ARN ribosomal 5S en la formación de un complejo que regula la estabilidad de p53. Normalmente p53 evita que las células sanas se conviertan en tumorales. Mantiene los niveles bajos y estables cuando la célula funciona correctamente y los hace aumentar cuando hay daños en la célula.

Los resultados del estudio se han publicado en la edición electrónica de la revista Cell Reports.

 

Crecimiento celular
El crecimiento celular está relacionado con la cantidad de proteínas que sintetizan los ribosomas de la célula, una maquinaria intracelular encargada de traducir las moléculas de ARN mensajero, proveniente del ADN, en cadenas de aminoácidos, formando las proteínas). El mal funcionamiento en la formación de los ribosomas está relacionado con desórdenes asociados al crecimiento celular aberrante como la anemia y el cáncer. La activación de p53 induce la activación de un programa de muerte celular que previene que las células que crecen de forma aberrante puedan desarrollar un tumor. En condiciones normales, se mantiene en niveles bajos para evitar dañar las células sanas. La proteína principal en el mantenimiento de niveles bajos de p53 es Hdm2, que en condiciones de crecimiento celular normal, degrada p53. Los ribosomas están formados por dos subunidades denominadas 40S y 60S. En la formación de la subunidad 60S participan diversas moléculas, incluyendo L5, L11 y 5S rRNA que forman un complejo pre-ribosomal antes de ser incorporado a la subunidad 60S.

El laboratorio de George Thomas ha demostrado que cuando existe un daño en los ribosomas, o cuando la formación de ribosomas está hiperactivada el complejo pre-ribosomal l5/L11/5S rRNA se desvía de su ruta para formar ribosomas y se une a Hdm2 bloqueando su actividad, permitiendo que aumenten los niveles de p53 y la inducción de la muerte celular. Anteriormente, el equipo de George Thomas ya había demostrado que L5 y L11 regula Hdm2. Ahora han descubierto la existencia del este complejo pre-ribosomal formado por L5, L11 y también 5S rRNA y su papel como supresor de tumores. Estos resultados apuntan a un antiguo vínculo evolutivo entre biogénesis de los ribosomas y el cáncer

George Thomas ha explicado que entender cómo funciona y cómo se regula p53 es muy importante ya que «más del 50% de los tumores presentan mutaciones en p53 o sobreexpresan Hdm2 o Hdm4, que bloquean la actividad de p53». Thomas añade que «actualmente estamos trabajando en el diseño de un ensayo clínico, en colabroración con el equipo de Ramon Salazar, basado en activar el punto de control Hdm2-p53 para atacar las células tumorales”.

Scroll al inicio