Roderic Guigó: »No trabajamos únicamente para conocer la secuencia del genoma sino para entender cómo funciona el ADN en diferentes condiciones»

Tras-veinte-anos-estudiando-el-genoma-aun-no-sabemos-como-funciona (1)

El jefe del laboratorio de bioinformática y genómica del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG), Roderic Guigó, ha explicado los últimos avances del proyecto ENCODE en una conferencia enmarcada en el ciclo de seminarios IDIBELL el pasado 14 de junio.

En el año 2003 nace el proyecto ENCODE con el objetivo de conocer el genoma humano. El proyecto ha ido creciendo y actualmente se encuentra en su tercera fase. «No trabajamos sólo para conocer la secuencia del genoma sino para entender cómo funciona el ADN en diferentes condiciones. Ya que, en principio, todas las células de nuestro cuerpo tienen el mismo ADN pero las células de varias partes dl cuerpo son diferentes” ha explicado Guigó.

Guigó ha explicado que uno de los objetivos del proyecto ENCODE es generar datos y desarrollar estándares en la forma de trabajar con ellos para que puedan ser usadas por todos los investigadores.

En todo caso, el investigador del CRG cree que «aunque hemos avanzado mucho todavía usamos una tecnología demasiado primitiva para poder llegar a entender bien el funcionamiento del ADN y del ARN»

Scroll al inicio