El campo de estudio de Piero Crespo del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) es la regulación de las señales Ras-ERK. El 19 de abril explicó los últimos avances de su investigación en una conferencia enmarcada en el ciclo de seminarios IDIBELL.
Su trabajo se centra en el estudio de los mecanismos de regulación de Ras en particular en cómo la localización subcelular y el confinamiento de las señales inciden en las funciones biológicas y bioquímicas de estas proteínas, tanto en contextos fisiológicos como patológicos.
Según Piero Crespo “la ruta de señalización Ras-ERK está activada aproximadamente en el 50% de los tumores humanos.
Nosotros estamos buscando nuevos tipos de fármacos para bloquear las señales que fluyen a través de esta vía de señalización”.
“Nos interesa encontrar dos tipos de inhibidores” ha explicado Crespo “por un lado, que actúen sitio-específicamente bloqueando subseñales en lugar de la señal total, y por otro encontrar inhibidores que funcionen mediante el bloqueo proteína-proteína en vez de inhibir la actividad catabólica de las proteínas involucradas en la ruta Ras-ERK”.