El psicólogo Emmanuel Bigand explicará en CosmoCaixa por qué todos somos músicos

piano-ga5995e4a6_1920 (1)

Bigand ha realizado multitud de experimentos en el área de la cognición musical en los cuales las reacciones de los músicos y de los no-músicos no difieren demasiado. Parece pues, que el simple acto de escuchar piezas de música occidental sería suficiente para permitir el desarrollo de un sofisticado e implícito conocimiento del sistema tonal. Según el investigador, la relación entre un oyente adulto occidental con la música de su cultura sería similar a la de un niño pequeño con su lengua materna: entienden lo que escuchan sin ser capaces de denominar las estructuras que percibe.

Desde este punto de partida, la tarea de los investigadores es descubrir cuáles son los procesos de adquisición de conocimiento en el campo de la acústica.

 

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias «La música y su impacto en el cuerpo y la mente» está organizado por la Obra Social «la Caixa» y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Las sesiones tendrán lugar en CosmoCaixa Barcelona del 31 de enero al 4 de junio, y reunirá expertos reconocidos internacionalmente como Steven Mithen, Sandra Trehub, Eckart Altenmuller, Jaume Ayats, Emmanuel Bigand y Josef Rauschecker. El ciclo está coordinado por el investigador ICREA del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, ​​Antoni Rodríguez Fornells.

La actividad pretende entender un fenómeno cultural sorprendente de nuestra especie: la música. Las conferencias tratarán sobre el origen de la música y cómo ha evolucionado, desde el momento en que alguno de nuestros antepasados ​​construyó por primera vez una flauta para empezar a producir los primeros sonidos, hace aproximadamente 40.000 años, hasta las últimas transformaciones musicales y tecnológicas. Las cuestiones que surgen en torno a la música son innumerables, desde cómo se desarrollan las habilidades musicales en los bebés hasta qué es lo que caracteriza a aquellas personas con talento para este arte.

De hecho, entender la música, su relación y su impacto con nuestro cuerpo a través de la expresión de las emociones, su valor como vínculo social y comunicador, su evolución en el tiempo, historia y expresiones culturales, «nos permitirá comprender mejor tanto futuras expresiones musicales como por qué, en muchas culturas, se emplea la música en distintos contextos curativos», explica Antonio Rodríguez-Fornells. El coordinador del ciclo de conferencias, jefe del grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral del IDIBELL y la UB, destaca especialmente «la capacidad de la música para estimular la plasticidad cerebral y contribuir a la posible reorganización de los circuitos neuronales».

Scroll al inicio