Nancy E. Hynes: »La enzima Memo es necesaria para la migración y la metástasis»

Nancy E Hynes (1)

El pasado 30 de octubre tuvo lugar el seminario IDIBELL extraordinario «Targeting signaling pathways in breast cancer», de Nancy E. Hynes, investigadora y líder del grupo Mecanismos de Cáncer en el Friedrich Miescher Institute for Biomedical Research, y organizada por la Dra. Sara Kozma. La Dra. Hynes habló de Memo, una nueva enzima relacionada con la metástasis en el cáncer de mama.

”Preparamos un análisis del transcriptoma para estudiar las vías en el cáncer de mama», dijo la investigadora Hynes. Durante el desarrollo experimental se vio que el gen Ret, que codifica un receptor de la tirosina quinasa, promueve la migración, la supervivencia y la diferenciación del sistema nervioso. La inflamación está relacionada con la sobreregulación de genes por la activación de Ret durante la terapia endocrina y el aumento de niveles de IL6 en respuesta dicha terapia. Los investigadores encontraron los niveles más altos de IL-6 en las células tratadas con fulvestrant. La IL-6 interactúa con Ret y, asimismo, promueve la migración. La quinasa FAK se activa con Ret e IL6. La inhibición de FAK bloquea la IL6, así como la señalización inducida de Ret. La IL6 mAb bloquea la migración de células tratadas GDNF y fulvestrant. La IL6 aumenta en respuesta a agentes endocrinos.

«¿Tiene Ret un papel en el crecimiento tumoral y la metástasis in vivo? Se utilizaron dos modelos para responder a esta pregunta. Con el modelo de cáncer de metástasis J110 ER+/Ret+ vimos que AST487 reduce la actividad de Ret y Akt. Mientras que con el modelo de metástasis de cáncer J110 Ret- fue muy similar», comentó la investigadora. La inhibición de Ret disminuye la expresión de IL6 y Ret en tumores in vivo. P-FAK niveles son más bajos en los tumores tratados con AST487. Y bloqueando la actividad de Ret se interfiere con la unión Ret-IL6 y bloquea la quinasa FAK, disminuyendo los niveles de Ret.

En los modelos in vivo, en los modelo ER+/Ret+, de cáncer de mama, Ret y ER cooperan para promover la proliferación. Para los pacientes, Ret se sobreexpresa en una serie de tumores de mama: ER + y otros subgrupos.

El mediador de la movilidad celular ErbB2, conocido como Memo, indica los niveles de expresión en tumores humanos, y disminuye la invasión y la migración de células tumorales de mama. Memo se necesaria en el cáncer de pulmón, pero no para el de mama.

Memo se relaciona con la metástasis e interactúa con RhoA. También se requiere para una rápida activación de RhoA. Memo, que adopta una estructura de dominio único, tiene una actividad de oxidorreductasa y produce superóxido. «Memo es una enzima redox imprescindible para la migración en respuesta a una amplia gama de uniones, y para la metástasis. La actividad enzimática de Memo es necesaria para la migración», concluyó la investigadora.

Scroll al inicio