Los mejores expertos del mundo en medicina personalizada del cáncer se reúnen en l’Hospitalet

Los días 3 y 4 de diciembre se celebra en el Hesperia Convention Center de L’Hospitalet del IDIBELL Cancer Conference on Personalized Cancer Medicine. Se trata de un congreso sobre medicina personalizada del cáncer que reunirá un centenar de investigadores de todo el mundo. El objetivo del encuentro es poner de manifiesto los últimos avances en los mecanismos biológicos y la historia natural del cáncer que ofrece nuevas dianas para la terapia, así como analizar en profundidad los mecanismos moleculares implicados en la estratificación de las patentes de oncología de acuerdo con los marcadores moleculares recientemente descritos.
El congreso ha sido organizado por los investigadores del IDIBELL Manel Esteller, George Thomas, Cristina Muñoz-Pinedo y Sara Kozma. El acto cuenta con la colaboración del Instituto Roche.
Nuevos fármacos
El avance más notable realizado durante los últimos años en el tratamiento del cáncer ha sido la irrupción de nuevos fármacos que permiten una quimioterapia más «inteligente». Los primeros fármacos basados ​​en el conocimiento de las alteraciones específicas de nuestro material genético ya se están utilizando. Son la punta de lanza de los que vendrán.
El caso más ilustrativo fue el de la leucemia mieloide crónica, un subtipo de cáncer de las células blancas de la sangre, que pasó de tener un pronóstico muy malo a una elevada supervivencia. Como se consiguió? Se diseñó un fármaco que inhibe una lesión genética específica de esta leucemia y que no está presente en las células sanas, un inhibidor de una tirosina-quinasa.
Otro ejemplo. A partir del descubrimiento por parte de un investigador de que una cuarta parte de tumores de mama, en vez de tener dos copias de un gen que causa cáncer (oncogen), tienen más de veinte, se diseñaron fármacos que se unen y bloquean este oncogen, lo que aumentó la supervivencia de estas pacientes.
El último ejemplo parte de que las células del cáncer ponen un «freno químico» ante genes inhibidores de tumores. Gracias a este descubrimiento, ya se utilizan fármacos en leucemias y linfomas que sacan esta señal de «stop» y permiten la expresión correcta. De este modo, el tumor vuelve a parecerse a un tejido normal.
Estos nuevos fármacos son necesarios, no sólo para curar o aumentar la supervivencia, sino también para hacerlo con una calidad de vida correcta. El Congreso del IDIBELL en Medicina Personalizada del Cáncer pone juntos los mejor expertos en esta materia para encontrar nuevas dianas de tratamiento en los pacientes oncológicos.

Los ponentes son científicos destacados en el campo de la oncología y la investigación del cáncer, particularmente del estudio de los perfiles genéticos y epigenéticos que permiten personalizar el tratamiento de los pacientes y desarrollar nuevos fármacos. La conferencia se desarrollará durante dos días y reunirá un grupo seleccionado de veinte ponentes y más de cien participantes. Se dedicará una atención especial a la epigenética, la reparación del ADN, el metabolismo y la señalización celular y sus relaciones con las aplicaciones clínicas actuales.
El IDIBELL Cancer Conference on Personalized Cancer Medicine contará con ponencias de reconocidos expertos internacionales:

Ir arriba