F. Xavier Bosch, Premio Fundación Lilly en investigación preclínica

Xavier Bosch Premio Lilly (1)

Entrega de premios Fundación Lilly de Investigación Biomédica Xavier Bosch, investigador del IDIBELL en el ICO y referente mundial en virus del papiloma humano y cáncer de cérvix, ha recibido el premio 2012 de la Fundación Lilly en reconocimiento a la innovación investigadora en la categoría de investigación preclínica. Felipe Casanueva, director científico del CIBERobn, que ha contribuido a aumentar el conocimiento internacional en el campo de la obesidad, ha sido merecedor del premio en la categoría clínica.

El acto académico de entrega de los premios 2012 de la Fundación Lilly a la investigación biomédica, que tuvo lugar el pasado 28 de Junio en Madrid, estuvo presidido por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, y por el Consejero Honorífico de la Fundación Lilly, José Antonio Gutiérrez. Además, también intervinieron Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Javier Ellena, Presidente de la Fundación Lilly.

 

Investigación preclínica premiada: VPH y cáncer

En España, el cáncer de útero o cérvix afecta a cerca de dos millones de mujeres. En la mayoría de los casos, siendo los causantes directos ciertos subtipos del virus del papiloma humano (VPH). Además se calcula que esta familia viral es la responsable del 5% de todos los tumores humanos.

Las vacunas que protegen contra el VPH ofrecen un elevado rango de efectividad, de entre el 70 y el 90%. El investigador F. Xavier Bosch, jefe del grupo de investigación de Virus y Cáncer del IDIBELL y director del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), considera “todo un logro de la ciencia la posibilidad de impedir el desarrollo de una enfermedad, en este caso un cáncer, con vacunas”.

En concreto, se pretende continuar con las investigaciones sobre la importancia de los subtipos del VPH en el cáncer de cabeza y cuello. Se valorará la situación a nivel internacional, especialmente en países como la India donde esta patología es una de las más frecuentes entre los varones. Para ello, el grupo de investigación del Dr. Bosch empleará nuevas tecnologías para explorar la influencia de otros tipos de papiloma. El premio, dotado con 140.000 euros, irá destinado al estudio del VPH y a la elaboración de indicadores que permitan identificar, planificar e implementar estrategias preventivas de los cánceres asociados a estos virus. «Estudiaremos si los papilomas que presentan trofismo cutáneo pueden tener alguna implicación en el cáncer de vulva o de cavidad oral”.

 

Vacuna contra el VPH

El próximo año el equipo de Bosch tiene previsto acabar otros ensayos, actualmente en fase III, con la segunda generación de vacunas para el VPH que incluiría nueve tipos virales. Actualmente, las vacunas disponibles tienen entre dos y cuatro tipos virales. Se plantea además estudiar esta nueva vacuna, bajo un protocolo que Bosch ha planteado a la Unión Europea, con el objetivo de reducir el cáncer de cérvix o de los asociados al VPH ampliando el espectro de vacunación a los 26 ó 30 años. “Las mujeres sexualmente activas se vacunarán, vigilando que no estén infectadas. Las no infectadas que se vacunen tendrán un riesgo bajísimo de padecer la enfermedad y se alargará su programa de cribado. En el caso de no infección, se someterán a protocolos de diagnóstico y terapia si fuera necesario”, concluye Bosch.

Scroll al inicio