José María Aguado: “Nuestro objetivo es personalizar el tratamiento contra el CMV en pacientes trasplantados”

Clipboard (5)

Los factores que influyen en la infección del Citomeglaovirus (CMV) y cómo prevenirla han centrado la conferencia del investigador del Instituto de Investigación Biomédica Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, José María Aguado, en el ciclo de seminarios IDIBELL el pasado 17 de febrero.

El CMV es un herpesvirus que afecta a la gran mayoría de pacientes de trasplante de órgano sólido. “Esta infección” explica el investigador
“puede producir enfermedades gastrointestinales, neumonías, hepatitis… que pueden llegar a provocar mortalidad, aunque cada vez en menor grado. Pero también provocan cambios en la respuesta inmune del paciente que favorecen la aparición de otras infecciones e incluso el rechazo agudo o crónico del órgano trasplantado”. La solución hasta ahora es el tratamiento con un antiviral a todos los pacientes que puede producir otros efectos secundarios. “Nuestro objetivo es ajustar el tratamiento a cada paciente”. Para ello han estudiado los aspectos que pueden controlar la infección de CMV “del tipo de trasplante, de la inmunosupresión que recibe el paciente, del genotipo del CMV, de la presencia de marcadores inmunogenéticos… el aspecto fundamental para nosotros en a respuesta celular específica de los leucocitos CD4 y CD8”.

Esta es la base del proyecto que José María Aguado va a poner en marcha este año, en el que participa el Hospital Universitario de Bellvitge, en el que se va a ensayar “una terapia inmunoguiada dependiendo de la respuesta que tenga el paciente”.

Scroll al inicio