Francesc Posas: “La investigación básica permite diseñar aplicaciones clínicas mucho más precisas”

Clipboard (15)

“Entender como las células responden a situaciones de estrés, como se dan cuenta de que existe una situación peligrosa y los mecanismos que ponen en marcha para responder”. Este es uno de los objetivos del laboratorio que dirige Francesc Posas en la Universidad Pompeu Fabra. Más concretamente, estudian las funciones de las quinasas en estos mecanismos de respuesta al estrés. Lo ha explicado en el ciclo de seminarios IDIBELL el 27 de enero.

El grupo de Posas trabaja con quinasas en células de levadura y de mamíferos. La levadura es un modelo fácilmente modificable, que permite trabajar muy rápidamente e identificar mecanismos que después trasladan a células de mamíferos. “Entender cómo funcionan las quinasas para responder a situaciones de estrés, nos permitirá entender situaciones de enfermedad. Las quinasas regulan la progresión del ciclo celular, y la desregulación de este ciclo es lo que puede crear problemas graves en el organismo”.

“En todo caso” ha advertido Posas “hemos visto que las quinasas en células de mamíferos, como la p38, además de regular la respuesta a l estrés cumplen otras funciones en procesos inflamatorios y otros. Esto es importante a la hora de buscar aplicaciones clínicas”. Según Posas, entender cómo funcionan estas moléculas y sus vías de señalización nos permitirán “diseccionar los procesos de la enfermedad y diseñar aplicaciones clínicas mucho más precisas, que inhibir directamente la quinasa, afectando a sus otras funciones”.

Scroll al inicio