Miguel A. Valverde: “Alteraciones en la concentración del calcio intracelular tienen un impacto en la fisiopatología del asma”

A partir de los estudios genéticos realizados en células de las vías respiratorias de pacientes asmáticos y control, Miguel A. Valverde afirma que “se puede llegar a una conclusión general y novedosa y es que las alteraciones en la concentración de calcio intracelular tienen un impacto en la fisiopatología del asma”. Aunque, ha añadido “en las enfermedades como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio o el asma no encontraremos un único gen que si presenta una mutación concreta determine que exista la enfermedad y también se deben tener en cuenta los factores ambientales. Son enfermedades poligénicas y multifactoriales”.
Valverde ha explicado que su investigación tiene dos objetivos: Por un lado conocer desde el punto de vista molecular cómo funcionan los canales iónicos y por el
otro “una vertiente más traslacional que pretende estudiar desde el punto de vista genético si alteraciones en las proteínas que forman los canales iónicos en las membranas celulares están asociadas a alguna patología”. Actualmente el laboratorio de Miguel A. Valverde estudia la genética de los canales TPR en relación con el asma, la migraña, patologías cardiovasculares y el Alzheimer.

Scroll al inicio