El IDIBELL participa en un consorcio europeo que fomentará los ensayos clínicos de terapias personalizadas en cáncer de colon

Coltheres utilizará los cánceres colorectales como banco de pruebas para definir biomarcadores específicos útiles para el diseño de tratamientos personalizados. El consorcio está abierto a la posibilidad que la industria farmacéutica pueda determinar qué pacientes tienen más probabilidades de responder a sus nuevos tratamientos contra el cáncer y realizar ensayos clínicos rápidos de test de concepto.
El consorcio está integrado por unidades clínicas pioneras en test de biomarcadores en terapias personalizadas y grupos de investigación traslacional líderes, con una trayectoria probada a la hora de desarrollar diagnósticos para terapias contra el cáncer. Es importante destacar que el consorcio europeo incluye dos empresas: Horizon Discovery (Reino Unido) y Agendia (Holanda). La primera desarrollará nuevos modelos celulares de cáncer con nuevos biomarcadores predictivos de la respuesta farmacológica, determinados por los perfiles de los pacientes que proporcionen los miembros del consorcio. Por su parte, Agendia desarrollará pruebas para predecir la respuesta del paciente a las terapias basadas en la firma genómica de cada tumor.
El director del Programa de Epigenética y Biología Celular del Cáncer del IDIBELL, que participa en el consorcio, Manel Esteller, ha explicado que “Coltheres ha sido diseñado para incorporar el tratamiento personalizado del cáncer en la práctica clínica utilizando los tumores colorectales como modelo”. Esteller ha mostrado su satisfacción por formar parte de este proyecto de la UE que cuenta con expertos internacionales en los campos de la genética funcional, la epigenómica, la farmacogenética y la oncología clínica. Ha explicado que la aportación del IDIBELL a Coltheres “será obtener perfiles epigenómicos de los pacientes y de los modelos experimentales para encontrar nuevos biomarcadores de pronóstico y de resistencia a fármacos en cáncer colorectal”.

Ir arriba