El director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona, Luis Serrano, explicó los últimos avances de su grupo de investigación en Biología de Sistemas en una conferencia del ciclo de seminarios IDIBELL el 24 de febrero.
Uno de los puntos de interés del equipo de Serrano es estudiar las proteínas, no como moléculas aisladas, sino como partes de un sistema que es más que la suma de sus componentes biológicos. “las proteínas no están solas en la célula, siempre están ligadas a otras proteínas, formando diversos complejos… y la competencia entre estas proteínas para unirse a otras afecta a las vías de señalización y puede derivar en alteraciones de la expresión génica”.
Por eso es por lo que una de las líneas de investigación de Serrano es estudiar cómo la concentración de proteínas en la célula puede provocar enfermedades: “HAsta hace unos años se pensaba que las enfermedades eran resultado de una mutación genética, ahora estamos demostrando que basta con variar la concentración de una proteína, y esto es un cambio epigenético, para tener como resultado una enfermedad sin necesidad de ninguna mutación inicial”.