El IDIBELL, junto con otras nueve instituciones de investigación del ámbito de la biomedicina, tres universidades catalanas, el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) y el BioCat firmaron el 14 de febrero un acuerdo para la creación del Bioinformatics Barcelona (BiB). Se trata de una plataforma que pretende posicionar el área de Barcelona como polo de referencia mundial en bioinformática, a través de la cooperación entre universidades, centros de investigación y otras entidades públicas y privadas.
La bioinformática es un área de investigación en la que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información para el tratamiento de datos biológicos. Los promotores del BiB consideran que la bioinformática una ciencia estratégica que da sentido a la ingente cantidad de datos biológicos que se generan. Por ello, BiB propone dar un impulso a esta especialidad, necesaria en todos los ámbitos de las ciencias de la vida y que tiene un profundo impacto en campos tan diversos como la salud humana, la industria agroalimentaria, el medio ambiente y la biotecnología.
Fomentar estudios de postgrado
Así, se pretende aprovechar la masa crítica de investigadores internacionalmente reconocidos en el ámbito de la bioinformática en el área de Barcelona para fomentar estudios de postgrado de alto nivel, incluyendo formación los nuevos profesionales, y desarrollando iniciativas científicas y de transferencia de conocimiento.
El acuerdo firmado es un compromiso entre las diferentes instituciones para elaborar, en el plazo de seis meses, el plan estratégico para constituir formalmente la iniciativa. Las tareas de elaboración de este plan serán dirigidas por Anna Ripoll, catedrática de Arquitectura y Tecnología de Computadores y rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que será la presidenta ejecutiva, y por Ferran Sanz, catedrático de Informática Biomédica de la UPF, que será el director científico.