La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) entregó el pasado 5 de febrero cinco ayudas a la investigación oncológica durante la celebración de la tercera edición de la Noche Solidaria que organiza anualmente la entidad. Dos de estos proyectos han sido concedidos a investigadores del IDIBELL: Alberto Villanueva, jefe del grupo de quimiorresistencia y factores predictores de respuesta tumoral y medio ambiente estromal del ICO-IDIBELL y Sonia Guil, investigadora del grupo de Epigenética y Biología del Cáncer del IDIBELL.
El proyecto de Alberto Villanueva que está cofinanciado por la Beca Campus Sanitas CIMA, se fundamenta en la generación de modelos preclínicos avanzados, llamados orthoxenografts, a partir de la implantación de tumores de cáncer de ovario humanos en ratas atímicas. Estos modelos serán básicos para identificar las alteraciones genéticas asociadas con la adquisición de resistencia a los tratamientos de quimioterapia actuales, identificar dianas terapéuticas que finalmente se evaluarán como estrategia de medicina personalizada en los orthoxenografts para ser de utilidad a la hora de seleccionar el tratamiento de estas pacientes.
Actualmente, la mayoría de tumores de ovario son tratados de forma homogénea y hay un alto porcentaje de pacientes que adquieren resistencia a estos tratamientos de quimioterapia a través de mecanismos moleculares en gran medida todavía desconocidos. Esto, junto con las bajas tasas de respuesta con los nuevos fármacos en desarrollo, pone de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas terapias efectivas para estas pacientes resistentes.
Por otra parte el proyecto concedido a Sonia Guil se centra principalmente en el estudio del ARN, una molécula que no sólo hace de intermediaria entre los genes y las proteínas, sino que también tienen un papel regulador muy importante a la hora de «programar» la conducta de nuestras células, tanto en condiciones normales como en disfunciones, y de manera especialmente relevante en el cáncer.
Existe un oncogén, llamado HMGA2 (muy abundante y determinante en la progresión del cáncer de pulmón y su metástasis) cuyo efecto final es que las células proliferan mucho, por lo que se convierte en especialmente grave en el cáncer de pulmón de célula no pequeña (el más abundante y muy resistente a la quimioterapia). Este efecto lo realiza no sólo como proteína, sino también como ARN, revelando una faceta nueva para HMGA2 como oncogén.
Los resultados iniciales del estudio indican que, además, hay otro RNA («RNA complementario») que actúa sobre el HMGA2 controlando esta faceta que incide directamente sobre el crecimiento celular. Este RNA no se encuentra en todas las células ni en todos los tumores de la misma manera, por lo tanto su presencia o no presencia podría ser un indicador de la malignidad del tumor y se podría predecir la agresividad.
Ambos proyectos tienen una duración de dos años y cuentan con una financiación de 20.000 euros cada uno. En total la AECC ha destinado 100.000 euros a cinco proyectos de investigación oncológica
10/02/2015