La Fundación Ramón Areces financia un proyecto sobre ceguera hereditaria del IDIBELL

Ramon_Areces

La Fundación Ramón Areces en su XVII Concurso para la adjudicación de Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia ha seleccionado el proyecto de la investigadora Ana Méndez Zunzunegui del grupo de investigación en neurobiología celular y molecular del IDIBELL y la Universidad de Barcelona, sobre las bases moleculares de la patología de la ceguera hereditaria dentro de la categoría de enfermedades raras. El proyecto recibirá una financiación de 128 mil euros durante los próximos tres años.
El objetivo principal del laboratorio que dirige Ana Méndez Zunzunegui es entender cómo las células fotorreceptoras de la retina responden a la luz, los mecanismos de adaptación que les permiten operar en la luminosidad variable del mundo natural y los mecanismos que les confieren la su extraordinaria compartimentalización.
El proyecto financiado por la Fundación Ramón Areces servirá para estudiar a través de modelos de ratones como mutaciones en determinados genes pueden conducir a cegueras y con este conocimiento poder diseñar nuevas terapias para combatir la ceguera hereditaria ya que actualmente no existe ninguna cura para estas enfermedades.
La Fundación Ramón Areces está orientada desde su constitución en 1976 al mecenazgo científico, mediante el fomento de la investigación, la contribución a la generación de capital humano y la difusión del conocimiento.
Desarrolla su actividad en todo el territorio nacional en los ámbitos de las Ciencias de la Vida y de la Materia, las Ciencias Sociales y las Humanidades.
La Fundación tiene como principales objetivos contribuir a crear una sólida estructura científica y tecnológica en España, que permita mejorar la vida de las personas y a la búsqueda de soluciones a los retos de futuro que la sociedad moderna tiene ante sí en sus principales órdenes: económico y educativo, principalmente.
Asimismo, la institución trabaja para generar nuevas oportunidades de formación entre los jóvenes investigadores, y promover el intercambio de ideas para el desarrollo de la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Ir arriba