La Dra. Silvia de Sanjosé reconocida como una de las investigadoras más influyentes de la década

silvia-1

La Dra. Silvia de Sanjosé ha sido reconocida recientemente como Highly Cited Researcher (investigadora altamente citada). Silvia de Sanjosé (IDIBELL-ICO) lidera el grupo Infecciones y Cáncer, su investigación se centra en la lucha entre virus y huéspedes, desde una perspectiva evolutiva: los mecanismos antivirales que los animales han desarrollado y las estrategias antivirales que han incidido en la selección de los virus. Investigan la conexión entre infección y cáncer, ejemplificada por el virus del papiloma (HPV). El trabajo del grupo durante los últimos treinta años ha sido determinante para el desarrollo de vacunas contra el HPV y herramientas de detección del cáncer cervical relacionado con virus. El Dr. Francesc Xavier Bosch, del mismo grupo de investigación, preside el grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud que tiene como a objetivo la eliminación del cáncer cervical.

La lista Highly Cited Researchers, que ha sido publicada recientemente en su edición de 2019, está elaborada por el Web of Science Group e identifica aquellos autores con artículos publicados y citados durante el periodo 2008-2018 que se sitúan en el primer 1% del ranquin de su categoría en cuanto a número de citas, lo que denota su capacidad de influencia sobre la comunidad científica. Este año la lista incluye 6009 investigadores de casi 60 países organizados en 21 categorías temáticas que abarcan todas las ciencias naturales y sociales, así como una categoría transversal que reconoce el papel de investigadores destacados en múltiples categorías.  

La edición de 2019 incluye 116 investigadores de instituciones españolas, situando al país en el número 10 del ranquin y aparecen reconocidos 23 galardonados con el Premio Nobel. Los responsables de la lista han destacado el aumento de investigadores que trabajan en instituciones chinas, que es de 636 este año mientras que en la edición de 2018 era de 482. En palabras de David Pendlebury, uno de los creadores de la lista: “La lista Highly Cited Researchers ayuda a identificar aquella pequeña fracción de investigadores que contribuye de forma excepcional a la expansión del conocimiento. Estos investigadores hacen crecer a la sociedad, la innovación y el conocimiento y hacen del mundo un lugar más sano, más rico, más sostenible y más seguro”.

Scroll al inicio