IDIBELL y Pharmacelera firman un acuerdo de investigación para encontrar nuevos fármacos con aplicaciones anticancerosas

ethel-queralt

El grupo de investigación de ciclo celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), que lidera la Dra. Ethel Queralt, tiene una extensa experiencia en el estudio del complejo de cohesina para una aplicación concreta en la investigación de una enfermedad rara, el síndrome de Cornelia de Lange, además de llevar a cabo investigación básica sobre el ciclo celular y la salida mitótica. El hecho de que sobre un 10% de los tumores, y principalmente aquellos más agresivos y difíciles de tratar, presenten mutaciones en una subunidad del complejo de cohesina hace que abrir una línea de investigación acerca de este resulte oportuno. «Haciendo uso de la letalidad sintética de mutaciones entre diferentes subunidades del complejo de cohesina se causa daño celular en los tejidos tumorales, mientras se preserva el tejido sano sin ningún efecto tóxico», apunta la Dra. Queralt.

A través del acuerdo con la empresa Pharmacelera, el grupo estudiará, con técnicas in silico, el uso del complejo de cohesina como diana terapéutica para cánceres de difícil tratamiento. Se empleará el software desarrollado por la empresa (PharmScreen®, entre otros) para confirmar la idoneidad del complejo de cohesina como diana terapéutica y, en segunda instancia, para realizar campañas de selección en grandes bibliotecas virtuales para buscar nuevas moléculas candidatas.

«Antes de afrontar una aproximación experimental resulta esencial poder llevar a cabo simulaciones que nos definan el marco de acción», comenta Ethel Queralt. «Pharmacelera ha desarrollado una tecnología que creemos que se adaptará bien a nuestros objetivos para llevar a cabo el programa de búsqueda de nuevos fármacos con propiedades anticancerígenas», añade.

«Pharmacelera ha participado en varios proyectos que han cubierto un amplio abanico de aplicaciones terapéuticas. La colaboración con el grupo de investigación en ciclo celular del IDIBELL permitirá extender el uso de nuestra tecnología a cánceres de difícil tratamiento. Hemos desarrollado herramientas como PharmScreen®, diseñado para encontrar y proponer moléculas que puedan convertirse en candidatos ante varias dianas, como el complejo de cohesina en el caso presente», destaca Enric Gibert, director general de la compañía.

 

 

Scroll al inicio