Zumba Solidaria para el Síndrome de Rett

20170311_ZumbaRett1

Muévete por la investigación! Con este lema, el pasado sábado 11 de marzo a las 12: 30h, el POLIDEPORTIVO MUNICIPAL BELLVITGE «Sergio Manzano» acogió una MASTERCLASS de zumba SOLIDARIA para recaudar fondos para la investigación del síndrome de Rett, una enfermedad que afecta a 3.000 niñas a toda España, y que representa la primera causa de retraso mental en la mujer. La actividad recaudó un total de mil euros en donativos voluntarios, y contó con la participación de quasi 200 personas y la presencia de Núria Marin, alcaldesa de L’Hospitalet, y de Christian Alcázar, teniente de alcalde de la ciudad.
Coincidiendo con la semana de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el blog ElRetto (Blog de información y apoyo a la investigación sobre el síndrome de Rett) y la Asociación catalana del Síndrome de Rett, se reunieron para sumar esfuerzos para luchar contra una enfermedad que provoca, en las pacientes que la padecen, pérdida del uso de las manos, pérdida del lenguaje y, muy a menudo, epilepsia. La iniciativa recibió, desde el primer momento, el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat y de la Asociación Deportiva Bellsport.
El síndrome de Rett es una enfermedad congénita vinculada al cromosoma X. Afecta a 1 de cada 10.000 mujeres y provoca una afectación neurológica que se manifiesta, generalmente, durante el segundo año de vida. A partir de entonces, las afectadas se vuelven dependientes de los demás para el resto de su vida. El síndrome de Rett se podrá curar, pero a día de hoy se necesitan recursos económicos que aseguren que se podrán llevar a cabo los proyectos de investigación biomédica que deben permitir identificar dianas moleculares para su tratamiento. En este sentido, el IDIBELL es un instituto líder en la investigación de esta enfermedad minoritaria, gracias a la labor de un equipo de científicos dirigidos por el Dr. Manel Esteller, la Dra. Sonia Guil y el Dr. Raul Delgado.

Scroll al inicio