La XII Maratón del Mediterráneo correrá para vencer las enfermedades autoinmunes

20161010_maratomed_samarretes2

El próximo día 12 de octubre, la Maratón del Mediterráneo, una de las citas consolidadas de la programación deportiva del país, llegará a su XII edición. Bajo el lema “No corras, vuela!” los participantes en la carrera podrán realizar, de forma voluntaria y por primera vez en la historia de esta competición, una aportación solidaria a un proyecto de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
Esta nueva oportunidad de contribuir en la búsqueda de fondos para impulsar la investigación será posible gracias al acuerdo de colaboración al que han llegado el departamento de Fundraising del IDIBELL y la empresa Zona Vip Events, organizadora del evento. Los donativos solidarios que se logren reunir se destinarán a la investigación de las enfermedades autoinmunes.
La artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la psoriasis o, entre otros, la diabetes de los niños y los jóvenes son, todas ellas, enfermedades autoinmunes. Es decir, enfermedades causadas por la acción adversa de nuestro sistema inmunitario cuando, en vez de protegernos contra virus o bacterias, se convierte en agresor de las células y los órganos de nuestro cuerpo y nos ataca.
En el IDIBELL, el equipo dirigido por la Dra. Mercè Pérez trabaja para desarrollar nuevas terapias para el tratamiento de estas enfermedades, que resulten más efectivas y que tengan menos efectos secundarios que las actuales, que aún son demasiado agresivas y poco específicas. En concreto, el proyecto al que serán destinados los fondos recogidos durante la Maratón es absolutamente innovador y parte de la identificación (mediante un modelo virtual) de dos moléculas pequeñas, IDI9 y IDI25, que inhiben de forma específica el conjunto de señales que dan lugar en la respuesta inmunitaria. El potencial terapéutico de esta investigación es muy grande, porque los resultados tanto podrán ser aplicados al tratamiento de enfermedades autoinmunes como en la terapia del trasplante de órganos. Y los beneficios sociales, científicos y económicos de su desarrollo tendrán una gran relevancia.
El disparo de salida y el punto de llegada de la Maratón del Mediterráneo -que el año pasado reunió a más de 3000 corredores- tendrán lugar en el interior del Canal Olímpico de Cataluña. Las entidades que lo apoyan son el Ayuntamiento de Castelldefels, el Ayuntamiento de Gavà, la Diputación de Barcelona y EQUACAT (Canal Olímpico de Cataluña).

Scroll al inicio