Jaume Reventós, Premio Molla d’or 2014

mollador_0

El director del IDIBELL, Jaume Reventós, ha sido galardonado con el Premio Molla d’or en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal. La entrega del premio se celebró el pasado 2 de Octubre en el Hotel Nord 1901 Girona.
Se trata de un premio que se otorga por votación popular a través de la web de los organizadores www.premimollador.blogspot.com
. Los candidatos los elige un jurado formado por personas de diferentes ámbitos profesionales e intereses que representan la diversidad y la pluralidad de la sociedad. Los candidatos a esta segunda edición del Molla d’Or han sido la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, el escritor Javier Cercas, la eurodiputada Maité Sanchez-Schmid, las deportistas Nuria Picas y Alex Pannayotou y la empresaria Judith Viader .
Nacido en Barcelona, Jaume Reventós es Licenciado en Medicina y Cirugía por la UAB (1977); médico residente y especialista en Bioquímica Clínica (MIR, 1982); y Doctor en Medicina (Biología Celular) en el INSERM (1984, Lyon, Francia). Entre los años 1984 y 88 fue investigador postdoctoral en The Rockefeller University (NY, USA) donde realizó la clonación de los genes de las proteínas de transporte de las hormonas esteroides. Desde el 88 al 90 fue profesor asociado de Biología Molecular en el Mount Sinai School of Medicine, también de NY donde estableció los primeros modelos de ratones transgénicos que sobreexpresan los genes de dichas proteínas, logrando evidenciar sus roles fisiológicos. En 1990 vuelve a Barcelona como Jefe de Servicio de la Unidad de Investigación Biomédica y de Oncología Traslacional (URB) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, que ha dirigido hasta el mes de junio de 2014. Desde el 18 de marzo de 2014 es el director del IDIBELL.
Este galardón surge en 2013 de la idea de dos empresas gerundenses: Girona innovació y el Hotel Nord 1901, con la intención de mostrar que desde la iniciativa privada se pueden cambiar las cosas, y una manera de hacerlo es resaltar aquellos valores que hacen que nuestra sociedad mejore, en contraposición a todos aquellos ejemplos que nos han llevado a una situación económica tan difícil como la actual. Es por eso también que el ganador no recibe ninguna compensación económica, se le entrega el galardón como símbolo de reconocimiento público y admiración.

Scroll al inicio