Las células tumorales de colon que hacen metástasis en el hígado se vuelven más agresivas en respuesta al nuevo microambiente hostil

Determinadas células sanas del hígado promueven una respuesta adaptativa en células de cáncer colorectal inhibiendo su proliferación y provocando su muerte. Las células tumorales que se adaptan, cambian su comportamiento y su morfología, favoreciendo la migración. Investigadores del IDIBELL y del Instituto Catalán de Oncología (ICO), coordinados por David García Molleví, han publicado los resultados de este estudio en la revista Neoplasia.
El microambiente celular (denominado estroma) tiene un papel dual en el control del desarrollo normal o maligno de las células: por un lado, impide el crecimiento de proliferación anormal (neoplasia) en los tejidos normales mientras que por el otro puede potenciar el crecimiento y la invasión tumoral en la progresión del cáncer.
El cáncer es un tejido complejo dónde actúan diferentes tipos de células (el 80% son de un tipo denominado fibroblastos) que conviven con otras células creando un microambiente particular. El balance entre estas poblaciones: el ambiente, puede determinar el destino del tumor.
Un microambiente hostil
El objetivo del estudio es comparar la influencia del microambiente en tres situaciones diversas: en un tejido colorectal sano, en un tumor colorectal primario y en un tumor colorectal que ha hecho metástasis al hígado.
En el tumor primario, los fibroblastos del colon aumentan la proliferación de las células malignas y las protegen de la muerto celular programada (apoptosis). En cambio, en la situación de metástasis al hígado, las células tumorales se encuentran en un ambiente hostil de fibroblastos hepáticos, no sólo disminuye su proliferación, sino que muchas mueren. Las células que consiguen adaptarse a este ambiente cambian su comportamiento y su morfología para favorecer su migración. Estas células tumorales adaptadas son más agresivas. Según David Garcia Molleví, coordinador del estudio, este descubrimiento puede ser útil en la práctica clínica ya qué “abre las puertas a estudiar el mecanismo o los factores de los fibroblastos hepáticos que producen la muerte de las células tumorales colorectales para utilizarlos en el futuro como herramientas terapéuticas contra el tumor de colon metastático”.
Referencia del artículo
Mireia Berdiel-Acer, Monika Bohem, Adriana López-Doriga, August Vidal, Ramon Salazar, Maria Martínez-Iniesta, Cristina Santos, Xavier Sanjuan, Alberto Villanueva and David G. Molleví. Hepatic Carcinoma-associated fibroblasts promote an adaptative response in colorectal cancer cells that inhibit proliferation and apoptosis. Neoplasia. Volume 13 Number 10 October 2011 pp. 931946

Scroll al inicio