Investigadores del IDIBELL y la UB estudian el efecto terapéutico de la música en pacientes afectados de ictus

El estudio se basa en la hipótesis de que la música activa partes del cerebro que rigen la actividad motora del cuerpo. Investigaciones previas han confirmado la relación entre las zonas del cerebro que controlan la audición y los movimientos corporales. Aún así, todavía no se ha realizado ningún estudio con pacientes que demuestre la efectividad de la música en la recuperación de la movilidad en personas que han sufrido un ictus.

La investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que incluye técnicas de neurología, neuropsicología, musicología y neurociencia cognitiva.

Tocar un instrumento

El proyecto investiga cómo se reorganiza el sistema sensorial y motor del cerebro cuando los pacientes aprenden a tocar un instrumento musical (piano y pad electrónico) y si esta actividad permite recuperar movilidad en las personas afectadas. Los investigadores comparan la eficacia del nuevo tratamiento musical con la de terapias convencionales de neurorrehabilitación.

Los resultados preliminares, publicados en revistas internacionales, destacan las mejoras observadas en algunos pacientes utilizando esta terapia y en comparación con otras terapias motoras convencionales.

Para poder conocer la eficacia del tratamiento y valorar los cambios producidos en el cerebro durante la realización de las pruebas, los investigadores usan varias técnicas de neuroimagen tras la aplicación de las diferentes terapias de neurorrehabilitación: electroencefalografía, resonancia magnética y estimulación magnética transcortical.

Los investigadores esperan obtener información sobre los mecanismos fisiológicos producidos por la terapia musical, cosa que podría permitir desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación en pacientes que han sufrido un accidente vascular cerebral.

El coordinador del estudio, Antoni Rodríguez Fornells (investigador ICREA), destaca la dificultad de conseguir pacientes para participar voluntariamente en el estudio: “la investigación requiere una cantidad considerable de pacientes que hayan sufrido un ictus isquémico o hemorrágico con pérdida importante de movilidad en las extremidades superiores, pero que tengan movilidad suficiente como para poder participar en el estudio”.

El proyecto está financiado por La Marató de TV3 y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Magdeburgo (Alemania) y del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Scroll al inicio