El grupo de Cáncer Hereditario recibe 1,2 millones de euros de la AECC

En el proyecto también participa el Programa de Prevención del Cáncer del ICO, el servicio de Oncología Médica del ICO en L’Hospitalet de Llobregat, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Instituto de Medicina Predictva y Personalizada del Cáncer de Badalona (IMPPC).

La convocatoria de ayudas de la AECC van destinadas a grupos de investigación estables que promuevan la investigación oncológica aplicada a la práctica asistencial. El importe se repartirá durante cinco años.

El proyecto financiado está centrado en seis líneas de investigación nuevas que darán respuesta a buena parte de los retos que todavía existen en el estudio del cáncer hereditario y familiar, como son:

– La incorporación de metodologías de última generación en los algoritmos diagnósticos

– La evaluación de nuevos marcadores para individualizar el riesgo y modificar las estrategias de cribaje, la identificación de nuevos genes responsables de cáncer de mama y colon familiar a partir de diferentes aproximaciones genómicas y de biología integrativa

– El aumento de la adherencia a las medidas de cribaje reduciendo el impacto emocional.

Las ayudas han sido otorgados mediante concurso público. La evaluación de los proyectos ha sido realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).

La Fundación AECC también ha concedido ayudas al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y al Instituto de Investigación Oncológica Vall d’Hebron (VHIO).

Scroll al inicio