El Campus de Bellvitge acoge la exposición ‘María Sklodowska-Curie, una polaca en París’

20170927_Campus_ExpoCurie_0

Las Instituciones del Campus de Bellvitge acogen la exposición ‘Marie Curie, una polaca en París’. Esta exposición itinerante se ha llevado des de Madrid gracias a la iniciativa del Instituto Catalán de Oncología con la colaboración del IDIBELL y del Hospital Universitario de Bellvitge para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Creada con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y las embajadas de Francia y Polonia, la exposición tiene como objetivo difundir la vida y obra de la científica con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La exposición permanecerá expuesta:

Una muestra para reivindicar la figura de Marie Curie

La exposición muestra la vida de la científica a través de veinte paneles y se divide en cinco secciones. Las tres primeras hacen un recorrido por la vida de la ilustre científica, la cuarta muestra su vinculación con el estado español a través de tres viajes que realizó y la quinta sus descendientes. En los veinte paneles que conforman la exposición se puede ver su entrega a la investigación, su constante y laborioso trabajo en el laboratorio, así como su faceta más humana y solidaria. Destaca en este recorrido la desconocida labor durante la Primera Guerra Mundial, conduciendo los famosos “coches Curie” con los que hacía radiografías a miles de soldados facilitando así la tarea de extracción de proyectiles y balas que evitaron muchas amputaciones y que salvó muchas vidas.

María Sklodowska-Curie
María Sklodowska-Curie (Varsovia, 1867-Sallanches, 1934) fue física y química polaca pioner aen los estudios de las radiaciones. Recibió el premio Nobel de Física en 1903, junto con su marido Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus descubrimientos en el campo de la radioactividad. En 1911 recibió el Premio Nobel de Química por el aislamiento del radio puro.Curie fue nacionalizada francesa y fue una ciudadana activamente leal a su nuevo país. Dehecho, el 20 de abril del año 1995, sus restos fueron solemnemente trasladados al Panteón de los Hombres Ilustres de Francia y se convirtió en la primera mujer, nacida fuera de Francia, que ha recibido este honor. De todos modos, ella nunca perdió su identidad polaca, y el primer elemento químico que descubrió, en 1898, lo llamó Polonio como homenaje a su país de origen. En homenaje a ella,el 7 de noviembre -fecha de su nacimiento- fue declarado el Dia Mundial de la Física Médica.

Scroll to Top