El IDIBELL participa en un programa liderado por el ICFO para desarrollar nuevas herramientas clínicas a partir de la fotónica

Photonics

La innovación en salud de tecnologías basadas en la fotónica para uso clínico permite a los médicos contar con sistemas para medir de forma no invasiva las propiedades fisiológicas y patológicas de los tejidos, proporcionando una mejor comprensión del desarrollo de la enfermedad, así como el seguimiento de su tratamiento. Este es el objetivo de este programa multidisciplinar liderado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO
).
Estas tecnologías externas, seguras, portátiles y rentables representan oportunidades muy atractivas para los médicos y sus pacientes, sobre todo en el tratamiento de enfermedades neurológicas, cáncer, enfermedades cardiovasculares, y los efectos perjudiciales del envejecimiento. El grupo Medical Optics del ICFO dirigido por el profesor Turgut Durduran desarrolla nuevas tales tecnologías, colaborando activamente con un número de hospitales y centros de investigación biomédica.
En un nuevo proyecto financiado por la Fundación «la Caixa», el ICFO coordinará una serie de estudios clínicos en cooperación con los principales hospitales de investigación en Barcelona para aplicar tecnologías de vanguardia basados ​​en Espectroscopia Óptica Difusa / Tomografía y correlación espectroscópica Difusa / Tomografía. La investigación clínica en las áreas de neurología, neurocirugía y oncología se llevará a cabo en los grupos colaboradores en el Hospital Clínico, Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, Hospital Vall d’Hebron, IDIBAPS y el IDIBELL.
El grupo de angiogénesis tumoral del IDIBELL, liderado por Oriol Casanovas, participa en este programa a través del desarrollo de un proyecto que utiliza la fotónica, concretamente la espectroscopia óptica difundida, para monitorizar la angiogénesis tumoral y predecir la respuesta a los tratamientos antiangiogénicos en modelos de ratones de cáncer.
El ICFO centra su actividad en la investigación y la formación dentro de las diferentes ramas de las ciencias y tecnologías ópticas.
En investigación, el ICFO realiza una investigación de frontera, de base amplia en varios campos de las ciencias fotónicas, desde las telecomunicaciones ópticas hasta las biotecnologías, pasando por las técnicas de detección remota, los sensores, la información cuántica y la fotónica industrial.
En formación, ofrece la posibilidad de obtener el doctorado en ciencias ópticas con una amplia cobertura tanto de los aspectos básicos como aplicados.
En desarrollo económico y creación de riqueza, el centro establece colaboraciones con la industria y con el sector privado en general, y favorece la creación de empresas de base tecnológica por parte de sus investigadores y, muy especialmente, de sus estudiantes graduados.

Scroll al inicio