{"id":24741,"date":"2024-07-11T12:30:32","date_gmt":"2024-07-11T10:30:32","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=24741"},"modified":"2024-07-11T12:30:32","modified_gmt":"2024-07-11T10:30:32","slug":"el-hospital-de-bellvitge-incorpora-la-inteligencia-artificial-por-voz-al-seguimiento-de-los-pacientes-con-asma-grave","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2024\/07\/el-hospital-de-bellvitge-incorpora-la-inteligencia-artificial-por-voz-al-seguimiento-de-los-pacientes-con-asma-grave\/","title":{"rendered":"El Hospital de Bellvitge incorpora la inteligencia artificial por voz al seguimiento de los pacientes con asma grave"},"content":{"rendered":"
Dentro de un proyecto de investigaci\u00f3n de un a\u00f1o de duraci\u00f3n del IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), apoyado por una donaci\u00f3n de apoyo no acondicionado de GlaxoSmithKline (GSK), este mes de julio se ha empezado a utilizar la inteligencia artificial por voz para el seguimiento de los pacientes con asma grave.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n Este proyecto es una de las l\u00edneas de trabajo del Grupo de Investigaci\u00f3n en Neumolog\u00eda del IDIBELL y el HUB enfocada a la enfermedad respiratoria cr\u00f3nica de alta complejidad. El proyecto se apoya en el uso del asistente virtual Lola, desarrollado por la empresa espa\u00f1ola Tucuvi. Este asistente se ha empezado a utilizar en los \u00faltimos a\u00f1os en diferentes proyectos de seguimiento de enfermedades, pero esta es la primera vez en Espa\u00f1a que se aplica el asma grave.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n El asistente tiene una voz de apariencia humana que telefonea autom\u00e1ticamente al paciente y conversa con \u00e9l haci\u00e9ndole unas preguntas sobre su estado, el cumplimiento de la medicaci\u00f3n, o la comprobaci\u00f3n de varios par\u00e1metros. El sistema transforma las respuestas del paciente en un informe que llega inmediatamente a los profesionales del Hospital a trav\u00e9s de un aplicativo web. Si el informe incluye alg\u00fan dato preocupante, el sistema emite una alerta. El cuestionario a los pacientes ha sido dise\u00f1ado por los especialistas en asma del IDIBELL y el HUB y cont\u00f3 con la opini\u00f3n de un grupo de pacientes y ciudadanos no sanitarios, y el control y revisi\u00f3n de la informaci\u00f3n que proporciona el sistema corre a cargo de profesionales de enfermer\u00eda experto, quienes son el referente de las comunicaciones telem\u00e1ticas de los pacientes con el hospital. En este sentido, la Direcci\u00f3n de Enfermer\u00eda del HUB ha facilitado los recursos necesarios para la implementaci\u00f3n del programa.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n El proyecto incluir\u00e1 un total de 250 pacientes con el objetivo de investigar si este seguimiento m\u00e1s intenso automatizado consigue detectar antes las descompensaciones y mejora la evoluci\u00f3n de los enfermos. Todos los participantes reciben informaci\u00f3n previa sobre el proyecto y, en principio, el asistente los telefonea una vez al mes, si bien esta periodicidad puede aumentar en funci\u00f3n del estado cada paciente. Hasta ahora, pr\u00e1cticamente el 100% de las llamadas automatizadas han sido atendidas y contestadas correctamente.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n