{"id":24554,"date":"2024-06-17T09:36:39","date_gmt":"2024-06-17T07:36:39","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=24554"},"modified":"2024-06-17T09:36:39","modified_gmt":"2024-06-17T07:36:39","slug":"el-tandem-del-idibell-y-el-institut-bellvitge-consolida-sus-actividades-de-educacion-cientifica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2024\/06\/el-tandem-del-idibell-y-el-institut-bellvitge-consolida-sus-actividades-de-educacion-cientifica\/","title":{"rendered":"El T\u00e1ndem del IDIBELL y el Institut Bellvitge consolida sus actividades de educaci\u00f3n cient\u00edfica"},"content":{"rendered":"

El T\u00e1ndem educativo que el IDIBELL y el Institut Bellvitge llevan a cabo desde 2017 ha cerrado un nuevo curso escolar marcado por la incorporaci\u00f3n de dos propuestas singulares y por la consolidaci\u00f3n de sus actividades estructurales.<\/p>\n

Con la implicaci\u00f3n del grupo de investigaci\u00f3n en Infecciones y c\u00e1ncer del IDIBELL, y de miembros de la Unidad de Comunicaci\u00f3n, el alumnado de 1\u00ba de Bachillerato cient\u00edfico y de 2\u00ba de Bachillerato art\u00edstico ha llevado a cabo el proyecto VacunAcci\u00f3<\/em>, que finaliz\u00f3 con la presentaci\u00f3n de campa\u00f1as de concienciaci\u00f3n sobre los beneficios de la vacunaci\u00f3n, p\u00f3sters informativos y de divulgaci\u00f3n cient\u00edfica sobre las vacunas, y materiales audiovisuales para contrarrestar las noticias falsas y los movimientos antivacunas. Por otra parte, y con el acompa\u00f1amiento del mismo grupo de investigadoras, los alumnos de 3\u00ba de ESO participaron en la primera implementaci\u00f3n de Papillomattack<\/em>, un juego de cartas educativo creado para divulgar el conocimiento sobre el virus del papiloma humano y los m\u00e9todos de prevenci\u00f3n de su infecci\u00f3n.<\/p>\n

A lo largo del curso tambi\u00e9n se han consolidado iniciativas recientemente implementadas, como la participaci\u00f3n activa del T\u00e1ndem en el sLHam de cient\u00edficas del IDIBELL, que este a\u00f1o se materializ\u00f3 con las intervenciones de la alumna Ayesha Akhtar y de la profesora Elvira Fern\u00e1ndez, y la convocatoria, por segundo a\u00f1o consecutivo, del concurso de ilustraciones de Santa Jordina de la Ci\u00e8ncia<\/em>. De nuevo, la ilustraci\u00f3n ganadora se convirti\u00f3 en una postal de felicitaci\u00f3n del d\u00eda, que fue entregada a los trabajadores del IDIBELL.<\/p>\n

Vinculado a la asignatura de Biomedicina de 1\u00ba de bachillerato, el acto que cerr\u00f3 el curso del T\u00e1ndem fue, precisamente, la celebraci\u00f3n, en las instalaciones del IDIBELL, del II Congreso de Biomedicina de la URIB. Durante la jornada, el alumnado de la materia present\u00f3 los p\u00f3sters cient\u00edficos que realizaron a lo largo de todo el curso, fruto de su participaci\u00f3n en VacunAcci\u00f3 <\/em>o en la jornada de Ciencia y \u00e9tica de la Fundaci\u00f3n Gr\u00edfols, entre otros. El congreso cont\u00f3 con una charla plenaria de las investigadoras Carla Roca y S\u00edlvia Plans, y tambi\u00e9n con la participaci\u00f3n del colectivo de estudiantes predoctorales del IDIBELL y del alumnado de 4\u00ba de ESO del itinerario cient\u00edfico.<\/p>\n

Las actividades de mayor recorrido del t\u00e1ndem tambi\u00e9n han tenido continuidad. La URIB dise\u00f1\u00f3 una nueva pr\u00e1ctica de laboratorio en formato audiovisual, que incluye una entrevista al Dr. Josep Maria de Anta, especialista en anatom\u00eda del coraz\u00f3n. El proyecto Mujeres de Ciencia del programa Aula L’H, realizado por el alumnado de 2\u00ba de Bachillerato art\u00edstico, ha retratado a las investigadoras Laura Costas, Meritxell Rovira y Concepci\u00f3 Soler. Y los grupos de 3\u00ba de ESO, junto con alumnos de Bachillerato, se han implicado en la creaci\u00f3n del 7\u00ba n\u00famero de la revista Life&Science<\/em>. Entre otros, la revista contiene una entrevista en la Dra. Anna Veiga sobre \u00e9tica en investigaci\u00f3n, una a la investigadora Laura Asensio sobre el virus del Papiloma, y un reportaje sobre la mesa redonda que los grupos de 3\u00ba de ESO, en el marco del proyecto ERASMUS+ \u00bfNos cuidamos?<\/em> compartieron con los miembros del Green Team del IDIBELL, y d\u00f3nde se habl\u00f3 de huella ecol\u00f3gica y de c\u00f3mo hacer m\u00e1s sostenibles nuestras instituciones.<\/p>\n

Finalmente, a lo largo del curso, el Institut Bellvitge ha participado activamente en diversas actividades educativas y divulgativas del IDIBELL, como las organizadas con motivo de Sinergia, donde el alumnado organiz\u00f3 un taller de extracci\u00f3n de ADN y visit\u00f3 las instalaciones del centro; o en la jornada UniStem Day, dirigida a los alumnos de 4\u00ba de ESO del itinerario cient\u00edfico. Como es habitual, cuatro alumnos de 1\u00ba de Bachillerato han iniciado su Trabajo de Investigaci\u00f3n bajo la cotutorizaci\u00f3n de dos investigadores del IDIBELL, el Dr. Andr\u00e9s M\u00e9ndez Lucas y la Dra. Antonella Consiglio, y este verano realizar\u00e1n estancias formativas en sus respectivos laboratorios.<\/p>\n

 <\/p>\n

El Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigaci\u00f3n en biomedicina creado en 2004. Est\u00e1 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catal\u00e1n de la Salud, el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L\u2019Hospitalet de Llobregat.<\/em><\/p>\n

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la instituci\u00f3n CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirti\u00f3 en uno de los cinco primeros centros de investigaci\u00f3n espa\u00f1oles acreditados como instituto de investigaci\u00f3n sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Adem\u00e1s, forma parte del programa \u00abHR Excellence in Research\u00bb de la Uni\u00f3n Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el a\u00f1o 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundaci\u00f3n Cient\u00edfica AECC (FCAECC).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

El II Congreso de Biomedicina de la URIB ha cerrado el curso 2023\/24 del T\u00e1ndem con una jornada dedicada a la \u00e9tica en investigaci\u00f3n y a las vacunas. Se publica el 7\u00ba n\u00famero de la revista Life&Science, con una entrevista a la Dra. Anna Veiga y un reportaje sobre la huella ecol\u00f3gica de la investigaci\u00f3n.<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":24559,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"","ast-site-content-layout":"default","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"set","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[373],"tags":[],"class_list":["post-24554","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-divulgacion-y-educacion"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2024-12-29 06:47:54","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24554","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=24554"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24554\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":24555,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/24554\/revisions\/24555"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/24559"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=24554"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=24554"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=24554"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}