{"id":24048,"date":"2024-04-09T09:00:21","date_gmt":"2024-04-09T07:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=24048"},"modified":"2024-04-08T14:44:30","modified_gmt":"2024-04-08T12:44:30","slug":"contra-la-desinformacion-vacunaccio","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2024\/04\/contra-la-desinformacion-vacunaccio\/","title":{"rendered":"Contra la desinformaci\u00f3n, VacunAcci\u00f3"},"content":{"rendered":"

El proyecto de educaci\u00f3n cient\u00edfica <\/span>VacunAcci\u00f3<\/span><\/i><\/b> ha vuelto a las aulas por cuarto a\u00f1o consecutivo. Este curso 2023\/24, la actividad se ha llevado a cabo con estudiantes de 1\u00ba de bachillerato del <\/span>Institut Bellvitge<\/span><\/b>, en el marco del T\u00e1ndem educativo que impulsan el IDIBELL y el centro educativo. A diferencia de anteriores ediciones, este a\u00f1o se han implicado tanto los alumnos del bachillerato cient\u00edfico como los del art\u00edstico, que a lo largo de dos meses han participado en tres sesiones de trabajo guiadas por investigadoras e investigadores del <\/span>grupo de investigaci\u00f3n en Infecciones y c\u00e1ncer del IDIBELL y del ICO<\/span><\/b>, y por miembros de la Unidad de Comunicaci\u00f3n del IDIBELL.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n

Con charlas divulgativas, di\u00e1logos, trabajo aut\u00f3nomo y din\u00e1micas gamificadas, <\/span>VacunAcci\u00f3<\/span><\/i> ha retado a los alumnos a luchar contra la desinformaci\u00f3n y las <\/span>fake news<\/span><\/i>, y a conocer de cerca qu\u00e9 son las vacunas, c\u00f3mo se obtienen, qu\u00e9 es la inmunidad de grupo, d\u00f3nde podemos encontrar informaci\u00f3n fiable y c\u00f3mo los movimientos antivacunas han impactado negativamente en la salud global de la poblaci\u00f3n.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n

En respuesta al principal reto del proyecto, los alumnos han realizado trabajos finales consistentes en campa\u00f1as de concienciaci\u00f3n sobre los beneficios de la vacunaci\u00f3n, p\u00f3sters informativos y de divulgaci\u00f3n cient\u00edfica, y en materiales audiovisuales para contrarrestar las noticias falsas y los movimientos antivacunas. Dirigidas a diversas franjas de edad y pensadas para ser difundidas en canales de comunicaci\u00f3n diversos, las propuestas presentadas han resultado muy variadas y creativas: una canci\u00f3n de rap, un spot para redes sociales destinado a adolescentes y j\u00f3venes, unas vi\u00f1etas de c\u00f3mic para Instagram, carteles para profesionales de enfermer\u00eda, un tr\u00edptico para ni\u00f1os, un p\u00f3ster para las salas de espera de pediatr\u00eda… Y tambi\u00e9n p\u00f3sters explicativos sobre el funcionamiento y los tipos de vacunas, su origen, o la evoluci\u00f3n de los movimientos antivacunas. Y por \u00faltimo, un p\u00f3ster que refleja los resultados de una encuesta realizada por los propios alumnos, que recoge la percepci\u00f3n social de las vacunas en el barrio de Bellvitge y en la ciudad de L’Hospitalet. Tras trabajarlos en equipo, los alumnos los han presentado en p\u00fablico en el transcurso de la sesi\u00f3n final de <\/span>VacunAcci\u00f3<\/span><\/i>.<\/span>\u00a0<\/span><\/p>\n