{"id":23086,"date":"2023-08-03T10:00:48","date_gmt":"2023-08-03T08:00:48","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=23086"},"modified":"2023-07-27T09:56:45","modified_gmt":"2023-07-27T07:56:45","slug":"el-tandem-educativo-del-idibell-con-el-institut-bellvitge-cierra-el-curso-2022-23-con-la-puesta-en-marcha-de-nuevas-actividades","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2023\/08\/el-tandem-educativo-del-idibell-con-el-institut-bellvitge-cierra-el-curso-2022-23-con-la-puesta-en-marcha-de-nuevas-actividades\/","title":{"rendered":"El T\u00e1ndem educativo del IDIBELL con el Institut Bellvitge cierra el curso 2022-23 con la puesta en marcha de nuevas actividades"},"content":{"rendered":"

El T\u00e1ndem educativo que el IDIBELL y el Institut Bellvitge llevan a cabo desde el curso 2017-18, pedalea a buen ritmo. A lo largo de este curso, aparte de dar continuidad a los proyectos estructurales, se han puesto en marcha nuevas propuestas, como la participaci\u00f3n activa de alumnos del Instituto en el sLHam de cient\u00edficas del IDIBELL, la creaci\u00f3n de un nuevo premio de sant Jordi o la co-creaci\u00f3n de contenidos y actividades para la nueva asignatura de Biomedicina.<\/p>\n

El acto que cerr\u00f3 el curso del T\u00e1ndem fue, precisamente, la celebraci\u00f3n, en las instalaciones del IDIBELL, del I Congreso de Biomedicina de la URIB, donde el alumnado de la materia de Biomedicina de 1\u00ba de Bachillerato present\u00f3 los p\u00f3sters cient\u00edficos que realizaron a lo largo de todo curso, fruto, en alguno de los casos, de visitas al IDIBELL, como la que se realiz\u00f3 en la plataforma de citometr\u00eda de flujo. El congreso cont\u00f3 con una charla plenaria del Dr. Esteban Hoijman y con la participaci\u00f3n del colectivo de estudiantes predoctorales del IDIBELL y del alumnado de 4\u00ba de ESO del itinerario cient\u00edfico.<\/p>\n

Con motivo de sant Jordi, se organiz\u00f3 una charla motivacional, previa a la redacci\u00f3n de relatos cient\u00edficos del alumnado de 1\u00ba y 2\u00ba de Bachillerato cient\u00edfico, a cargo del investigador Juli\u00e1n Cer\u00f3n, donde se habl\u00f3 de \u00e9tica e ingenier\u00eda gen\u00e9tica. Y con el objetivo de implicar a los alumnos del Bachillerato art\u00edstico, se cre\u00f3 el concurso de ilustraciones santa Jordina de la Ci\u00e8ncia. La ilustraci\u00f3n ganadora se convirti\u00f3 en una postal de felicitaci\u00f3n del d\u00eda, que fue entregada a los trabajadores del IDIBELL.<\/p>\n

La \u00faltima de las novedades del curso fue la participaci\u00f3n de dos alumnas en el sLHam de cient\u00edficas del IDIBELL, gracias a la creaci\u00f3n de la secci\u00f3n junior del sLHam. La propuesta, que se prev\u00e9 que tenga continuidad, pretende mostrar el trabajo y motivaciones de las estudiantes que realizan su trabajo de investigaci\u00f3n con la cotutorizaci\u00f3n del IDIBELL.<\/p>\n

A lo largo del curso 2022-23 el T\u00e1ndem ha concluido con \u00e9xito dos proyectos singulares. Por un lado, el proyecto piloto \u201c\u00bfQu\u00e9 te juegas?\u201d, promovido por EduCAC e implementado en el aula el curso anterior. Los profesionales implicados presentaron, al equipo docente y a las familias implicadas, las conclusiones obtenidas durante el estudio. Y se rod\u00f3 un audiovisual divulgativo para su difusi\u00f3n medi\u00e1tica. Por otro lado, tambi\u00e9n ha finalizado la implementaci\u00f3n del proyecto STARS GAME (financiado por la convocatoria ERASMUS+), que durante tres cursos se ha ido realizando con todo el alumnado de 1\u00ba de ESO.<\/p>\n

El T\u00e1ndem ha dado continuidad a sus proyectos estructurales: la URIB, con el dise\u00f1o de una nueva pr\u00e1ctica de laboratorio en formato audiovisual, que comprende una entrevista a la Dra. Sara Olivera; el proyecto Mujeres de Ciencia del programa de TV Aula L’H, realizado por el alumnado de 2\u00ba de Bachillerato art\u00edstico; y la creaci\u00f3n del 6\u00ba n\u00famero de la revista Life&Science, en la que han participado todos los grupos de 3\u00ba ESO y tambi\u00e9n el Bachillerato art\u00edstico. Entre otros, la revista contiene una entrevista en la bioinform\u00e1tica Elisabet Munt\u00e9 y una cr\u00f3nica sobre la visita del Director cient\u00edfico del IDIBELL, el Dr. Fernando Fern\u00e1ndez Aranda, a los alumnos de 1\u00ba de Bachillerato.<\/p>\n

Por \u00faltimo, a lo largo del curso varios grupos de alumnos han participado activamente en actividades educativas y divulgativas del IDIBELL, como las organizadas con motivo de Sinergia, donde el alumnado de 3\u00ba de ESO y 1\u00ba y 2\u00ba de Bachillerato visitaron las instalaciones del centro, recibieron charlas y participaron en una gincana de descubrimiento del Campus; o en la jornada UniStem Day, en la que participaron los alumnos de 4\u00ba de ESO del itinerario cient\u00edfico. Y como es habitual, dos alumnos de 1\u00ba de Bachillerato han iniciado su Trabajo de Investigaci\u00f3n bajo la cotutorizaci\u00f3n de dos investigadores del IDIBELL, el Dr. Francisco Ciruela y la Dra. Pino Alonso.<\/p>\n

 <\/p>\n

 <\/p>\n

El Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigaci\u00f3n en biomedicina creado en 2004. Est\u00e1 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catal\u00e1n de la Salud, el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.<\/em><\/p>\n

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la instituci\u00f3n CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirti\u00f3 en uno de los cinco primeros centros de investigaci\u00f3n espa\u00f1oles acreditados como instituto de investigaci\u00f3n sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Adem\u00e1s, forma parte del programa “HR Excellence in Research” de la Uni\u00f3n Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el a\u00f1o 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundaci\u00f3n Cient\u00edfica AECC (FCAECC).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La participaci\u00f3n de alumnos del Instituto en el sLHam de cient\u00edficas del IDIBELL, la creaci\u00f3n de un nuevo premio de sant Jordi o la co-creaci\u00f3n de contenidos y actividades para la nueva asignatura de Biomedicina han sido las principales novedades del curso.<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":23087,"comment_status":"open","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"default","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-opacity":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[373],"tags":[],"class_list":["post-23086","post","type-post","status-publish","format-standard","has-post-thumbnail","hentry","category-divulgacion-y-educacion"],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2025-05-18 11:39:46","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"publishpress_future_workflow_manual_trigger":{"enabledWorkflows":[]},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23086","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=23086"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/23086\/revisions"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/23087"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=23086"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=23086"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=23086"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}