{"id":22724,"date":"2023-04-26T11:28:56","date_gmt":"2023-04-26T09:28:56","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=22724"},"modified":"2023-04-26T11:30:50","modified_gmt":"2023-04-26T09:30:50","slug":"el-ritmo-y-la-entonacion-del-habla-son-fundamentales-en-el-aprendizaje-del-habla-en-bebes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2023\/04\/el-ritmo-y-la-entonacion-del-habla-son-fundamentales-en-el-aprendizaje-del-habla-en-bebes\/","title":{"rendered":"El ritmo y la entonaci\u00f3n del habla son fundamentales en el aprendizaje del habla en beb\u00e9s"},"content":{"rendered":"

Hasta ahora, se pensaba que los beb\u00e9s no eran capaces de reconocer estas regularidades distanciadas en la se\u00f1al del habla hasta despu\u00e9s de su primer a\u00f1o de vida. Ahora, un estudio publicado en la revista Science Advances<\/a> revela que los beb\u00e9s de nueve meses ya son sensibles a las regularidades gramaticales no adyacentes que contienen los componentes del lenguaje. Las conclusiones tambi\u00e9n destacan la importancia de la prosodia \u2014el ritmo, el acento mel\u00f3dico, la entonaci\u00f3n, las pausas, etc.\u2014 que facilitan el aprendizaje del lenguaje en los beb\u00e9s.<\/p>\n

Lideran el trabajo los profesores Ruth de Diego Balaguer, del IDIBELL, y Ferran Pons, de la Facultad de Psicolog\u00eda y del Instituto de Neurociencias de la UB (UBneuro). Tambi\u00e9n participan las investigadoras Anna Mart\u00ednez \u00c1lvarez y Judit Gervain, de la Universidad de Padua (Italia).<\/p>\n

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Prosodia y aprendizaje del lenguaje en beb\u00e9s<\/h3>\n

La prosodia, tambi\u00e9n conocida como \u00abla m\u00fasica del habla\u00bb, tiene un papel fundamental en la funci\u00f3n comunicativa entre las personas y la comprensi\u00f3n del lenguaje. Seg\u00fan el nuevo estudio, cuando la prosodia est\u00e1 presente en la acci\u00f3n del habla, mejora la capacidad de los beb\u00e9s para identificar regularidades gramaticales separadas, y esto se refleja tanto en la actividad cerebral de los beb\u00e9s como en su comportamiento.<\/p>\n

En el marco del trabajo, los autores evaluaron la sensibilidad de los beb\u00e9s de nueve meses a regularidades gramaticales no adyacentes \u2014con o sin prosodia\u2014 mediante la inclusi\u00f3n de un tono elevado en las s\u00edlabas que conten\u00edan estos componentes del lenguaje. \u201cLas dependencias en la estructura del habla se crearon mediante secuencias trisil\u00e1bicas que se incorporaban a una estructura reglada, en contraposici\u00f3n con otra secuencia en que las s\u00edlabas se organizan de manera aleatoria\u201d, explica la profesora Ruth de Diego<\/strong>, investigadora ICREA y miembro del Departamento de Cognici\u00f3n, Desarrollo y Psicolog\u00eda de la Educaci\u00f3n de la UB y del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL).<\/p>\n

El equipo aplic\u00f3 la t\u00e9cnica de espectroscopia de infrarrojo cercano (NIRS) para estudiar la respuesta neuronal de los beb\u00e9s de una manera no invasiva. Con esta metodolog\u00eda, capaz de detectar las diferencias en los cambios de consumo de ox\u00edgeno en el flujo sangu\u00edneo a trav\u00e9s de la luz infrarroja, es posible identificar qu\u00e9 regiones del cerebro responden a las diferentes condiciones.<\/p>\n

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Las capacidades de los beb\u00e9s para discriminar el lenguaje<\/h3>\n

Cuando se expusieron a los beb\u00e9s un lenguaje llano (sin tono), no se detectaron signos de comportamiento relacionado con el aprendizaje, aunque su cerebro era capaz de detectarlos. \u201cAhora bien, cuando el habla conten\u00eda se\u00f1ales de tono que destacaban estas regularidades, se observaron tanto respuestas neuronales como medidas de comportamiento, hecho que indica que los beb\u00e9s pod\u00edan mejorar su aprendizaje en este nuevo contexto\u201d, detalla el profesor Ferran Pons<\/strong>.<\/p>\n

Los beb\u00e9s tienen mecanismos de aprendizaje potentes que les permiten aprender el lenguaje de manera eficiente incluso antes de su primer a\u00f1o de vida, apuntan los autores. As\u00ed, los beb\u00e9s de nueve meses ya pueden ser sensibles a las regularidades gramaticales no adyacentes, pero alcanzar un aprendizaje robusto y fiable en esta franja de edad solo es posible cuando hay una regularidad estad\u00edstica y pros\u00f3dica en el habla, unos elementos que ayudan al cerebro infantil a detectar los bloques gramaticales que forman una dependencia no adyacente.<\/p>\n

\u201cEstos hallazgos aportan luz sobre la comprensi\u00f3n del papel de la prosodia en la adquisici\u00f3n del lenguaje y proporcionan evidencia del impacto crucial de los cambios de tono sutil en el procesamiento de la informaci\u00f3n estad\u00edstica en la primera infancia\u201d, concluyen los investigadores Ruth de Diego y Ferran Pons<\/strong>.<\/p>\n

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El Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigaci\u00f3n en biomedicina creado en 2004. Est\u00e1 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catal\u00e1n de la Salud, el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.<\/em><\/p>\n

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la instituci\u00f3n CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirti\u00f3 en uno de los cinco primeros centros de investigaci\u00f3n espa\u00f1oles acreditados como instituto de investigaci\u00f3n sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Adem\u00e1s, forma parte del programa \u00abHR Excellence in Research\u00bb de la Uni\u00f3n Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el a\u00f1o 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundaci\u00f3n Cient\u00edfica AECC (FCAECC).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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