{"id":21769,"date":"2022-12-14T10:53:16","date_gmt":"2022-12-14T09:53:16","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=21769"},"modified":"2022-12-14T10:53:39","modified_gmt":"2022-12-14T09:53:39","slug":"el-cac-el-idibell-y-el-hospital-universitario-de-bellvitge-culminan-el-estudio-que-te-juegas-sobre-los-riesgos-de-los-videojuegos-y-los-juegos-de-apuesta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2022\/12\/el-cac-el-idibell-y-el-hospital-universitario-de-bellvitge-culminan-el-estudio-que-te-juegas-sobre-los-riesgos-de-los-videojuegos-y-los-juegos-de-apuesta\/","title":{"rendered":"El CAC, el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge culminan el estudio \u00bfQu\u00e9 te juegas? sobre los riesgos de los videojuegos y los juegos de apuesta"},"content":{"rendered":"
Una prueba piloto llevada a cabo en dos institutos de ESO del \u00e1rea metropolitana de Barcelona demuestra que la introducci\u00f3n en las aulas de programas educativos previene las adicciones a los videojuegos ya los juegos de apuesta, a la vez que permite sensibilizar a los adolescentes y al profesorado sobre los riesgos que suponen estas actividades de ocio.<\/p>\n
El material que se ha puesto a prueba en un piloto en dos centros educativos (Escola Virolai y Institut Bellvitge) es la unidad did\u00e1ctica \u00bfQu\u00e9 te juegas?<\/em>, dirigida al alumnado de 3\u00ba y 4\u00ba de ESO. Las actividades, dise\u00f1adas para su implementaci\u00f3n en el aula, est\u00e1n programadas a partir de las competencias del \u00e1mbito Cultura y Valores \u00c9ticos del curr\u00edculo de secundaria.<\/p>\n El material did\u00e1ctico ha sido creado por el Consejo del Audiovisual de Catalu\u00f1a (CAC), a trav\u00e9s del programa eduCAC, en el marco de un estudio cient\u00edfico del grupo de investigaci\u00f3n en Psiconeurobiolog\u00eda de los Trastornos Alimentarios y Conductas Adictivas del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).<\/p>\n Los contenidos educativos del proyecto, que fue presentado hace un a\u00f1o, han sido sometidos a una fase de intervenci\u00f3n y pilotaje en los dos centros educativos mencionados.<\/p>\n En cada centro se han definido dos grupos de alumnos, un grupo experimental y un grupo control, en funci\u00f3n de si han participado o no en la intervenci\u00f3n en el aula. Ambos grupos han respondido a cuestionarios al inicio y al final del pilotaje que han sido analizados por los profesionales cl\u00ednicos. El alumnado del grupo experimental, despu\u00e9s de trabajar los contenidos, ha elaborado productos audiovisuales en los que integra reflexiones y conocimientos sobre lo aprendido. Algunos se han decantado por narrar partidas de videojuegos adoptando roles diversos (casters, jugadoras y jugadores), y otros han elegido los podcasts<\/em>.<\/p>\n Una vez terminado el pilotaje, la unidad de Juego Patol\u00f3gico del HUB ha analizado los datos para extraer conclusiones y el programa eduCAC ha modificado la unidad did\u00e1ctica a partir de las valoraciones de los docentes que han participado en el pilotaje.<\/p>\n Por lo que respecta a los resultados y en relaci\u00f3n con los videojuegos<\/strong>, se ha observado qu\u00e9:<\/p>\n En cuanto a los juegos de azar<\/strong> se ha observado que:<\/p>\n Cabe destacar que en todos los casos los datos del alumnado son datos autoreferidos, es decir que el propio alumnado considera o no que cumple unos criterios, pero no es en ning\u00fan caso un diagn\u00f3stico cl\u00ednico.<\/p>\n Los resultados se han presentado durante el mes de septiembre al equipo directivo y a los docentes del Instituto Bellvitge y de la Escuela Virolai. Durante la sesi\u00f3n se ha informado a los centros educativos que desde la Unidad de Juego Patol\u00f3gico del HUB, se ofrece un servicio de asesoramiento a las familias del alumnado que ha participado en el proyecto.<\/p>\n Por otro lado, desde el programa eduCAC, se ha modificado la unidad did\u00e1ctica \u00bfQu\u00e9 te juegas?<\/em> a partir de las valoraciones de los docentes que han participado en el pilotaje: se han incluido recursos y herramientas que han funcionado en el aula; se han replanteado algunas actividades para mejorar su comprensi\u00f3n y aplicaci\u00f3n en el aula; y se han redistribuido algunas propuestas. El resultado es una unidad did\u00e1ctica validada por los docentes que evidencia que la educaci\u00f3n medi\u00e1tica funciona a la hora de favorecer un consumo cr\u00edtico y responsable de los contenidos audiovisuales.<\/p>\n La unidad fue presentada el 17 de diciembre de 2021 en el Colegio de Periodistas, en una rueda de prensa en la que particip\u00f3 la coordinadora de la Unidad de Juego Patol\u00f3gico del Hospital Universitario de Bellvitge e investigadora principal del IDIBELL Susana Jim\u00e9nez Murcia<\/strong>.<\/p>\n Jim\u00e9nez dijo que \u201csi en 2005 s\u00f3lo un 2% de los pacientes que solicitaban tratamiento en la Unidad ten\u00edan entre 16 y 21 a\u00f1os, durante 2021 esta tasa ha aumentado hasta el 9,5%<\/em>\u201d. De todos estos adolescentes y j\u00f3venes, un 26,4% lo hace por problemas con el uso de los videojuegos y un 63,6% por adicci\u00f3n a los juegos de azar. Y, m\u00e1s concretamente, un 52,4% lo hace por juegos de tipo estrat\u00e9gico, como las apuestas deportivas.<\/p>\n \u201cLa edad media, cuando llegan a consulta, es de 19 a\u00f1os y la evoluci\u00f3n de su trastorno es muy r\u00e1pida, de cerca de a\u00f1o y medio, y casi un 40% de ellos acumulan ya deudas<\/em>\u201d, dijo. Jim\u00e9nez, que a\u00f1adi\u00f3, en relaci\u00f3n con el efecto que ha tenido la pandemia, que, \u201ccomparando datos de antes y despu\u00e9s del confinamiento, se ha podido identificar una disminuci\u00f3n de la edad y mayor nivel de estudios, en el momento de la consulta, as\u00ed como un incremento de los casos por adicci\u00f3n a los videojuegos<\/em>\u201d.<\/p>\n La unidad did\u00e1ctica \u00bfQu\u00e9 te juegas?<\/a> est\u00e1 disponible en la web eduCAC<\/a> y forma parte de los contenidos que ofrece el programa eduCAC en los centros educativos para realizar educaci\u00f3n medi\u00e1tica en el aula.<\/p>\n\n
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