{"id":21769,"date":"2022-12-14T10:53:16","date_gmt":"2022-12-14T09:53:16","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=21769"},"modified":"2022-12-14T10:53:39","modified_gmt":"2022-12-14T09:53:39","slug":"el-cac-el-idibell-y-el-hospital-universitario-de-bellvitge-culminan-el-estudio-que-te-juegas-sobre-los-riesgos-de-los-videojuegos-y-los-juegos-de-apuesta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2022\/12\/el-cac-el-idibell-y-el-hospital-universitario-de-bellvitge-culminan-el-estudio-que-te-juegas-sobre-los-riesgos-de-los-videojuegos-y-los-juegos-de-apuesta\/","title":{"rendered":"El CAC, el IDIBELL y el Hospital Universitario de Bellvitge culminan el estudio \u00bfQu\u00e9 te juegas? sobre los riesgos de los videojuegos y los juegos de apuesta"},"content":{"rendered":"

Una prueba piloto llevada a cabo en dos institutos de ESO del \u00e1rea metropolitana de Barcelona demuestra que la introducci\u00f3n en las aulas de programas educativos previene las adicciones a los videojuegos ya los juegos de apuesta, a la vez que permite sensibilizar a los adolescentes y al profesorado sobre los riesgos que suponen estas actividades de ocio.<\/p>\n

El material que se ha puesto a prueba en un piloto en dos centros educativos (Escola Virolai y Institut Bellvitge) es la unidad did\u00e1ctica \u00bfQu\u00e9 te juegas?<\/em>, dirigida al alumnado de 3\u00ba y 4\u00ba de ESO. Las actividades, dise\u00f1adas para su implementaci\u00f3n en el aula, est\u00e1n programadas a partir de las competencias del \u00e1mbito Cultura y Valores \u00c9ticos del curr\u00edculo de secundaria.<\/p>\n

El material did\u00e1ctico ha sido creado por el Consejo del Audiovisual de Catalu\u00f1a (CAC), a trav\u00e9s del programa eduCAC, en el marco de un estudio cient\u00edfico del grupo de investigaci\u00f3n en Psiconeurobiolog\u00eda de los Trastornos Alimentarios y Conductas Adictivas del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB).<\/p>\n

Los contenidos educativos del proyecto, que fue presentado hace un a\u00f1o, han sido sometidos a una fase de intervenci\u00f3n y pilotaje en los dos centros educativos mencionados.<\/p>\n

En cada centro se han definido dos grupos de alumnos, un grupo experimental y un grupo control, en funci\u00f3n de si han participado o no en la intervenci\u00f3n en el aula. Ambos grupos han respondido a cuestionarios al inicio y al final del pilotaje que han sido analizados por los profesionales cl\u00ednicos. El alumnado del grupo experimental, despu\u00e9s de trabajar los contenidos, ha elaborado productos audiovisuales en los que integra reflexiones y conocimientos sobre lo aprendido. Algunos se han decantado por narrar partidas de videojuegos adoptando roles diversos (casters, jugadoras y jugadores), y otros han elegido los podcasts<\/em>.<\/p>\n

Una vez terminado el pilotaje, la unidad de Juego Patol\u00f3gico del HUB ha analizado los datos para extraer conclusiones y el programa eduCAC ha modificado la unidad did\u00e1ctica a partir de las valoraciones de los docentes que han participado en el pilotaje.<\/p>\n

Por lo que respecta a los resultados y en relaci\u00f3n con los videojuegos<\/strong>, se ha observado qu\u00e9:<\/p>\n