{"id":20473,"date":"2022-04-27T08:22:07","date_gmt":"2022-04-27T06:22:07","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=20473"},"modified":"2024-05-24T13:35:33","modified_gmt":"2024-05-24T11:35:33","slug":"concluye-la-segunda-edicion-del-proyecto-vacunaccio-como-inmunizarse-contra-la-desinformacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2022\/04\/concluye-la-segunda-edicion-del-proyecto-vacunaccio-como-inmunizarse-contra-la-desinformacion\/","title":{"rendered":"Concluye la segunda edici\u00f3n del proyecto \u00abVacunAcci\u00f3: c\u00f3mo inmunizarse contra la desinformaci\u00f3n\u00bb"},"content":{"rendered":"

Desde un v\u00eddeo para TikTok hasta un cuento infantil, pasando por paneles informativos o por campa\u00f1as de Instagram: estos han sido los proyectos que los alumnos de 4\u00ba de ESO de la Escuela P\u00eda de Granollers<\/strong> han elaborado para concienciar a la poblaci\u00f3n de los beneficios de la vacunaci\u00f3n y para contrarrestar las noticias falsas y los movimientos antivacunas. Los trabajos, todos ellos muy originales, han culminado el proyecto educativo VacunAcci\u00f3 del curso 2021-22, que el IDIBELL, en el marco del programa Escolab<\/strong> del ayuntamiento de Barcelona y con el soporte de la Fundaci\u00f3n Espa\u00f1ola para la Ciencia y la Innovaci\u00f3n (FECYT), ha llevado a cabo por segundo a\u00f1o consecutivo, despu\u00e9s de una prueba piloto realizada con la Escola Virolai durante el curso pasado.<\/p>\n

La actividad se ha desarrollado durante dos meses, durante los cuales se han organizado tres sesiones de trabajo y di\u00e1logo<\/strong> que han contado con la implicaci\u00f3n de un numeroso grupo de investigadoras e investigadores del grupo de investigaci\u00f3n en infecciones y c\u00e1ncer<\/strong> del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda (ICO). Marisa Mena, Raquel Ib\u00e1\u00f1ez, Beatriz Serrano, Laura Asensio, Pedro Jes\u00fas Vidal y Maryam Choulli han sido las investigadoras que han mostrado a los alumnos qu\u00e9 son las vacunas, c\u00f3mo se obtienen, qu\u00e9 es la inmunidad de grupo, c\u00f3mo funcionan los calendarios de vacunaci\u00f3n, d\u00f3nde podemos encontrar informaci\u00f3n fiable y de qu\u00e9 forma los movimientos antivacunas han impactado negativamente en la salud global. Precisamente en un momento en que, a ra\u00edz de la pandemia de COVID-19, los movimientos negacionistas y las fake news han sufrido una importante reavivaci\u00f3n, el proyecto ha tenido una muy buena acogida entre el alumnado. La Unidad de Comunicaci\u00f3n del IDIBELL ha sido la responsable de implementar el proyecto en el aula.<\/p>\n

VacunAcci\u00f3 se ha estructurado en una serie de actividades basadas en la reflexi\u00f3n y el descubrimiento, el trabajo aut\u00f3nomo del alumnado<\/strong>, la formaci\u00f3n de grupos de expertos para el debate, el dise\u00f1o de un estudio<\/strong> para averiguar si su entorno cercano tiene una percepci\u00f3n negativa de las vacunas y sus efectos, la adquisici\u00f3n de herramientas para buscar informaci\u00f3n fiable<\/strong> y, finalmente, la elaboraci\u00f3n de un producto final claro y definido con un impacto directo en la sociedad<\/strong> a la que pertenecen: una campa\u00f1a de concienciaci\u00f3n<\/strong> contra los movimientos antivacunas, o bien a favor de las vacunas. Los trabajos finales resultantes del proyecto se han centrado en las distintas franjas de edad de la poblaci\u00f3n y han propuesto diferentes medios de difusi\u00f3n para los mensajes. P\u00f3sters, posts para redes sociales, un cuento para ni\u00f1os, v\u00eddeos para Instagram y TikTok han sido las ideas que, despu\u00e9s de trabajarlas en equipo, han presentado los alumnos durante la sesi\u00f3n final de VacunAcci\u00f3.<\/p>\n

En conjunto, la actividad se ha fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos y ha pretendido<\/strong>, en \u00faltima instancia, potenciar el esp\u00edritu cr\u00edtico<\/strong> del alumnado y equiparlo con herramientas que le permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o \u00abalternativos\u00bb, que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De esta forma, se ha querido contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio<\/strong>, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento cient\u00edfico.<\/p>\n

Con el soporte de:<\/p>\n

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Aqu\u00ed ten\u00e9is las campa\u00f1as de concienciaci\u00f3n creadas por los alumnos:<\/strong><\/p>\n

Atenci\u00f3, FAKE NEWS!<\/strong><\/p>\n

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El perqu\u00e8 de les vacunes<\/strong><\/p>\n

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Et tocar\u00e0 abans la loteria<\/strong><\/p>\n