{"id":19288,"date":"2021-12-17T12:06:28","date_gmt":"2021-12-17T11:06:28","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=19288"},"modified":"2021-12-17T12:06:28","modified_gmt":"2021-12-17T11:06:28","slug":"cac-idibell-y-hospital-de-bellvitge-ofrecen-a-las-escuelas-un-curso-para-prevenir-las-adicciones-a-los-videojuegos-ya-los-juegos-de-apuesta","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2021\/12\/cac-idibell-y-hospital-de-bellvitge-ofrecen-a-las-escuelas-un-curso-para-prevenir-las-adicciones-a-los-videojuegos-ya-los-juegos-de-apuesta\/","title":{"rendered":"CAC, IDIBELL y Hospital de Bellvitge ofrecen a las escuelas un curso para prevenir las adicciones a los videojuegos ya los juegos de apuesta"},"content":{"rendered":"

El Consejo del Audiovisual de Catalu\u00f1a (CAC), a trav\u00e9s del programa eduCAC, el grupo de investigaci\u00f3n en Psiquiatr\u00eda y Salud Mental<\/a> del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) han elaborado materiales did\u00e1cticos para promover el uso saludable y un consumo cr\u00edtico de los videojuegos, as\u00ed como para prevenir e identificar conductas problem\u00e1ticas con el juego y las apuestas online.<\/p>\n

Se trata de la unidad did\u00e1ctica \u00bfQu\u00e9 te juegas?<\/em>, dirigida al alumnado de 3\u00ba y 4\u00ba de ESO. La actividad, dise\u00f1ada para su realizaci\u00f3n en clase.<\/p>\n

Las actividades did\u00e1cticas toman como punto de partida recursos externos (art\u00edculos, reportajes, etc.) y la experiencia del alumnado para conseguir que, a partir de su realidad, reflexione y tome conciencia del funcionamiento social y psicol\u00f3gico de los videojuegos y los juegos de azar online, con el fin de hacer un consumo responsable y cr\u00edtico del entretenimiento.<\/p>\n

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que el aumento detectado por los expertos en los \u00faltimos a\u00f1os de j\u00f3venes que desarrollan juego patol\u00f3gico es altamente preocupante y que es necesario tomar medidas para evitarlo. \u201cLos informes del CAC revelan que los j\u00f3venes est\u00e1n fuertemente expuestos a la publicidad de los juegos y las apuestas online, y por tanto, adem\u00e1s de una necesaria y estricta regulaci\u00f3n, es necesario educar y fomentar el esp\u00edritu cr\u00edtico ante mensajes que muestran este juego como un modo de vida<\/em>\u201d, ha dicho.<\/p>\n

Susana Jim\u00e9nez Murcia, investigadora principal del IDIBELL y Coordinadores de la Unidad de Juego Patol\u00f3gico del Hospital Universitario de Bellvitge, ha dicho que \u201csi en el a\u00f1o 2005 s\u00f3lo un 2% de los pacientes que solicitaban tratamiento en la Unidad ten\u00edan entre 16 y 21 a\u00f1os, durante 2021 esta tasa ha aumentado hasta el 9,5%<\/em>\u201d. De todos estos adolescentes y j\u00f3venes, un 26,4% lo hace por problemas con el uso de los videojuegos y un 63,6% consulta por adicci\u00f3n a los juegos de azar. Y m\u00e1s concretamente, un 52,4% lo hacen por juegos de tipo estrat\u00e9gico como las apuestas deportivas.<\/p>\n

\u00abLa edad media, cuando llegan a consulta, es de 19 a\u00f1os y la evoluci\u00f3n de su trastorno es muy r\u00e1pida, poco m\u00e1s de 1 a\u00f1o y medio y, casi, un 40% de ellos ya acumulan deudas<\/em>\u00ab, dice Jim\u00e9nez, que a\u00f1ade, en relaci\u00f3n con el efecto que ha tenido la pandemia: \u201cComparando datos de antes y despu\u00e9s del confinamiento se ha podido identificar una disminuci\u00f3n de la edad y mayor nivel de estudios, en el momento de la consulta, as\u00ed como un incremento de los casos por adicci\u00f3n a los videojuegos<\/em>\u201d.<\/p>\n

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El riesgo de desarrollar adiciones y juego patol\u00f3gico<\/h4>\n

Estudios recientes indican que el 82,2% de los estudiantes de 14-18 a\u00f1os juegan a videojuegos (96,0% chicos y 69,0% chicas). Cuanto m\u00e1s j\u00f3venes son, m\u00e1s frecuente es el uso de los videojuegos. En concreto, los alumnos y alumnas de 14 a\u00f1os tienen una prevalencia del 85,5% de uso de videojuegos, porcentaje que va bajando conforme se hacen mayores, hasta el 78,1% de los alumnos de 18 a\u00f1os.<\/p>\n

La prevalencia de trastornos debido a los videojuegos est\u00e1 estimada entre el 1,96% y el 3,05% de la poblaci\u00f3n, en funci\u00f3n de la metodolog\u00eda utilizada, seg\u00fan un estudio que recoge los datos de 53 estudios realizados en 2009 en 17 pa\u00edses y que analizan un total de 226.247 personas.<\/p>\n

En cuanto a los juegos de azar o apuesta, el 10,3% de los j\u00f3venes de 14 a 18 a\u00f1os se han jugado dinero en el \u00faltimo a\u00f1o, a pesar de ser una pr\u00e1ctica prohibida para los menores de edad. La prevalencia por sexos es del 17,4% para los chicos y del 3,6% para las chicas. Al contrario que en los videojuegos, en el caso de los juegos y apuestas online, la prevalencia crece con la edad. As\u00ed, el 8,0% de los j\u00f3venes (chicos y chicas) de 14 a\u00f1os apuestan dinero online, y el porcentaje crece paulatinamente con la edad, hasta llegar al 14,6% en el caso de los j\u00f3venes de 18 a\u00f1os.<\/p>\n

Seg\u00fan un estudio realizado entre adolescentes de 7 pa\u00edses europeos (entre ellos Espa\u00f1a) un 3,6% de los participantes presenta riesgo o sufre una adicci\u00f3n a los juegos de azar o de apuesta.<\/p>\n

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Los materiales did\u00e1cticos<\/h4>\n

El curso \u00bfQu\u00e9 te juegas?<\/em>, que se puede descargar de la web del programa eduCAC<\/a>, est\u00e1 integrado por 15 actividades did\u00e1cticas divididas en tres partes: videojuegos, juegos de azar y apuestas online, y una parte final para evaluar las materias aprendidas, as\u00ed como para realizar un proyecto de aula, en el que pueden organizar un campeonato de e-sports<\/em> en la escuela o grabar un podcast<\/em>.<\/p>\n

En la parte dedicada a los videojuegos, se reflexiona sobre qu\u00e9 h\u00e1bitos tienen, se les invita a que hagan un seguimiento de cu\u00e1ntas horas juegan a la semana y si esto interfiere o condiciona otras formas de ocio, se aborda el tema de la seguridad de las plataformas de videojuegos y se les introduce en el c\u00f3digo PEGI (se\u00f1alizaci\u00f3n).<\/p>\n

Asimismo, se reflexiona sobre los valores que transmiten los videojuegos y los estereotipos de g\u00e9nero. Tambi\u00e9n se analizan las loot boxes<\/em>, cajas bot\u00edn virtuales en los videojuegos que el jugador puede obtener de dos formas: comprando o jugando, es decir, invierte dinero (pay to win) o tiempo. Estas cajas utilizan patrones de refuerzo aleatorios que pueden generar un proceso adictivo que comparte similitudes con los juegos de azar. En este sentido, la unidad ofrece recursos como testimonios de personas que han desarrollado alg\u00fan tipo de adicci\u00f3n a los videojuegos.<\/p>\n

En cuanto a las sesiones dedicadas a los juegos de azar y a las apuestas online se reflexiona sobre el negocio que hay detr\u00e1s de estos juegos y se analizan los valores que transmiten los tipsters<\/em> (expertos en apuestas en internet) y si hacen publicidad encubierta. Tambi\u00e9n se repasan las pol\u00edticas de acceso a las webs de apuestas y la normativa para jugar, debati\u00e9ndose a partir del testimonio de personas que han sufrido adicciones y han tenido que recibir tratamiento.<\/p>\n

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Prueba piloto en el primer trimestre de 2022<\/h4>\n

Con el objetivo de estudiar los h\u00e1bitos de juego social, problem\u00e1tico y patol\u00f3gico, as\u00ed como el uso de videojuegos en adolescentes, y testar los materiales, juntamente con las personas expertas del IDIBELL y el Hospital de Bellvitge, se llevar\u00e1 a cabo, de enero a marzo de 2022, una prueba piloto al alumnado de 3\u00ba y 4\u00ba de la ESO de la escuela Virolai y el IES Bellvitge.<\/p>\n

Durante la prueba piloto, los investigadores estudiar\u00e1n los h\u00e1bitos de juego social, problem\u00e1tico y patol\u00f3gico y el uso de videojuegos en los adolescentes, con el objetivo de evaluar la funcionalidad y eficacia de la unidad did\u00e1ctica.<\/p>\n

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El Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) es un centro de investigaci\u00f3n en biomedicina creado en 2004. Est\u00e1 participado por el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital de Viladecans del Instituto Catal\u00e1n de la Salud, el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda, la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat.<\/em><\/p>\n

El IDIBELL es miembro del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Barcelona HUBc y forma parte de la instituci\u00f3n CERCA de la Generalitat de Catalunya. En 2009 se convirti\u00f3 en uno de los cinco primeros centros de investigaci\u00f3n espa\u00f1oles acreditados como instituto de investigaci\u00f3n sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Adem\u00e1s, forma parte del programa \u00abHR Excellence in Research\u00bb de la Uni\u00f3n Europea y es miembro de EATRIS y REGIC. Desde el a\u00f1o 2018, IDIBELL es un Centro Acreditado de la Fundaci\u00f3n Cient\u00edfica AECC (FCAECC).<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Se reflexiona sobre el tiempo que se dedica a jugar, los estereotipos y los valores que pueden transmitir los videojuegos<\/p>\n","protected":false},"author":8,"featured_media":19291,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"site-sidebar-layout":"default","site-content-layout":"default","ast-site-content-layout":"","site-content-style":"default","site-sidebar-style":"default","ast-global-header-display":"","ast-banner-title-visibility":"","ast-main-header-display":"","ast-hfb-above-header-display":"","ast-hfb-below-header-display":"","ast-hfb-mobile-header-display":"","site-post-title":"","ast-breadcrumbs-content":"","ast-featured-img":"","footer-sml-layout":"","theme-transparent-header-meta":"default","adv-header-id-meta":"","stick-header-meta":"default","header-above-stick-meta":"","header-main-stick-meta":"","header-below-stick-meta":"","astra-migrate-meta-layouts":"default","ast-page-background-enabled":"default","ast-page-background-meta":{"desktop":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""}},"ast-content-background-meta":{"desktop":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"tablet":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""},"mobile":{"background-color":"var(--ast-global-color-5)","background-image":"","background-repeat":"repeat","background-position":"center center","background-size":"auto","background-attachment":"scroll","background-type":"","background-media":"","overlay-type":"","overlay-color":"","overlay-gradient":""}},"footnotes":""},"categories":[320,373,277,229],"tags":[],"publishpress_future_action":{"enabled":false,"date":"2024-05-09 11:37:19","action":"change-status","newStatus":"draft","terms":[],"taxonomy":"category"},"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19288"}],"collection":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/users\/8"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=19288"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19288\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":19290,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/19288\/revisions\/19290"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media\/19291"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=19288"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=19288"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/idibell.cat\/es\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=19288"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}