{"id":17521,"date":"2021-06-23T08:58:10","date_gmt":"2021-06-23T06:58:10","guid":{"rendered":"https:\/\/idibell.cat\/es\/?p=17521"},"modified":"2021-06-23T12:31:01","modified_gmt":"2021-06-23T10:31:01","slug":"concluye-la-primera-edicion-del-proyecto-vacunaccio-como-inmunizarse-contra-la-desinformacion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/idibell.cat\/es\/2021\/06\/concluye-la-primera-edicion-del-proyecto-vacunaccio-como-inmunizarse-contra-la-desinformacion\/","title":{"rendered":"Concluye la primera edici\u00f3n del proyecto \u00abVacunAcci\u00f3: c\u00f3mo inmunizarse contra la desinformaci\u00f3n\u00bb"},"content":{"rendered":"

El mi\u00e9rcoles 16 de junio finaliz\u00f3 el proyecto piloto que ha ideado el programa Escolab del Ayuntamiento de Barcelona, junto con el IDIBELL y la Escuela Virolai de Barcelona. La actividad se ha desarrollado durante dos meses y ha creado propuestas de concienciaci\u00f3n sobre la importancia de la vacunaci\u00f3n.<\/p>\n

Precisamente en un momento en que, a ra\u00edz de la pandemia de COVID-19, los movimientos antivacunas y negacionistas han sufrido una importante reavivamiento, el proyecto ha tenido una buena acogida entre el alumnado. Durante varias sesiones virtuales, el alumnado ha aprendido cu\u00e1l es el origen de las vacunas, los diversos tipos de vacunas que existen y c\u00f3mo encontrar informaci\u00f3n veraz para rehuir la informaci\u00f3n no verificada. Las propuestas de concienciaci\u00f3n resultantes del proyecto se han centrado en las diversas franjas de edad de la poblaci\u00f3n y han propuesto diferentes medios de difusi\u00f3n de los mensajes. P\u00f3sters, posts para redes sociales, un video para ni\u00f1os<\/a> y un rap<\/a> dedicado a adolescentes y j\u00f3venes han sido las ideas que, despu\u00e9s de trabajarlas en equipo, han presentado los alumnos.<\/p>\n

En el proyecto se ha involucrado un numeroso grupo de investigadoras e investigadores del grupo de investigaci\u00f3n en infecciones y c\u00e1ncer<\/a> del Instituto de Investigaci\u00f3n Biom\u00e9dica de Bellvitge (IDIBELL) y el Instituto Catal\u00e1n de Oncolog\u00eda (ICO), formado por Beatriz Serrano, Raquel Iba\u00f1ez, Jon Frias-G\u00f3mez, \u00c1lvaro Carmona y Claudia Robles, coordinados por la Dra. Marisa Mena, y han participado alumnos de 4\u00ba de ESO y profesores de la escuela Virolai de Barcelona. La Unidad de Comunicaci\u00f3n del IDIBELL y el equipo de EscoLab han sido los responsables de impulsar y evaluar la primera edici\u00f3n de este proyecto, que a la vez es una prueba piloto.<\/p>\n

La actividad se ha fundamentado en el aprendizaje basado en proyectos<\/strong> y ha pretendido, en \u00faltima instancia, potenciar el esp\u00edritu cr\u00edtico del alumnado<\/strong> y equiparlo con herramientas que le permitan diferenciar entre mensajes alarmistas, conspiranoicos o \u00abalternativos\u00bb, que defienden ideas que no han sido demostradas, y hechos y evidencias sobre la eficacia de las vacunas. De este modo, se ha querido contribuir a formar ciudadanas y ciudadanos con criterio propio, capaces de identificar y rebatir mensajes sin fundamento cient\u00edfico.<\/p>\n

El proyecto VacunAcci\u00f3 se estructura en una serie de actividades basadas en la reflexi\u00f3n y el descubrimiento<\/strong>, el trabajo aut\u00f3nomo del alumnado, la formaci\u00f3n de grupos de expertos para el debate, el dise\u00f1o de un estudio para averiguar si su entorno cercano tiene una percepci\u00f3n negativa de las vacunas y sus efectos, la adquisici\u00f3n de herramientas para buscar informaci\u00f3n fiable y, finalmente, la elaboraci\u00f3n de un producto final claro y definido que tenga un impacto directo sobre la sociedad a la que pertenecen: una campa\u00f1a de concienciaci\u00f3n contra los movimientos antivacunas, o bien a favor de las vacunas.<\/p>\n

En vista del \u00e9xito que ha tenido el proyecto, la intenci\u00f3n de repetirlo durante el curso pr\u00f3ximo y de abrirlo a otros centros educativos est\u00e1 sobre la mesa.<\/p>\n